Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Irekia

El Gobierno vasco siente «vergüenza ajena» por las declaraciones de Rubiales

El portavoz del Ejecutivo autonómico Bingen Zupiria expresa que el presidente de la Federación Española de Fútbol «ha puesto contra la pared a todos los estamentos»

Viernes, 25 de agosto 2023, 18:21

Comenta

El Gobierno vasco siente «vergüenza ajena» por las explicaciones ofrecidas este viernes por Luis Rubiales en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, entidad que preside desde 2018 y que contra todo pronóstico seguirá haciéndolo, al menos hasta que el Consejo General de Deportes tome cartas en el asunto el próximo lunes, tras su decisión de no dimitir tras el beso que dio a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas de las campeonas del mundo el pasado domingo en Sidney. Las compañeras de Hermoso han salido en masa a criticar las palabras del dirigente.

El portavoz del Ejecutivo autonómico Bingen Zupiria ha lamentado además que la Asamblea se haya convertido en «un acto de adhesión a su presidente» y que Rubiales haya «puesto contra la pared a todos los estamentos», según ha lanzado en una entrevista en la 'SER'.

«La verdad es que me he sentido mal escuchándole. Bueno, he sentido vergüenza ajena, al margen de la valoración que él haga de su gestión deportiva. La atención estaba centrada en otra cuestión, y creo que su reacción ante la situación que él ha generado en su relación con esta jugadora y en su comportamiento público, me ha generado una sensación de vergüenza ajena», ha afirmado el portavoz del Gobierno vasco.

«Se habrán sentido indignadas»

Para Zupiria, escuchando a Luis Rubiales «muchas mujeres se habrán sentido indignadas» y aunque quizás «algunas también la han aplaudido», mayoritariamente «se habrán sentido enfurecidas» por «los argumentos que ha utilizado». «El tema tiene una gravedad añadida, porque una posibilidad es que estemos ante una agresión sexual, ya que se ha producido una situación no consentida por una mujer», ha dicho.

El portavoz del Gobierno vasco cree que ello lleva a «situar este debate en otro ámbito, que es muy grave, que es el de las relaciones consentidas o no consentidas, que seguramente es la cuestión puntual que en este asunto hay que aclarar». En su opinión, en este aspecto, «la opinión y la posición de la propia jugadora es determinante».

Por último, ha criticado que «la Asamblea haya sido un acto de adhesión a su presidente» y que «las reacciones han venido tarde, de forma general». Además, ha sostenido que, con su decisión, Rubiales «ha puesto contra la pared a todos los estamentos del fútbol, profesionales o amateurs» y espera que el mundo del fútbol «correspondiera como es debido a esta situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco siente «vergüenza ajena» por las declaraciones de Rubiales

El Gobierno vasco siente «vergüenza ajena» por las declaraciones de Rubiales