Ver fotos
Fernando Llorente confirma su retirada
El delantero llevaba ocho meses sin equipo tras salir del Eibar y su futuro se centra en la Kings League
Llevaba ocho meses sin jugar, desde que cerró su etapa en el Eibar, pero no era oficial. Ahora sí. Fue el propio futbolista de Rincón ... de Soto quien lo confirmó en declaraciones a Movistar Plus, a donde se ha incorporado como comentarista. «No me veréis jugando al fútbol», afirmó al ser cuestionado sobre su larga ausencia de los terrenos de juego y sus planes de futuro. Una retirada silenciosa, sin comunicados oficiales, que pone final a una trayectoria de altibajos pero en la que Fernando Llorente ha amasado un palmarés más que respetable. A saber, un Mundial (2010 en Sudáfrica) y una Eurocopa (2012 en Polonia y Ucrania), tres Scudettos y dos Supercopas de Italia con la Juventus, una Europa League (con el Sevilla) y dos finales de Champions perdidas (Juventus y Tottenham).
Con la confirmación de una retirada hasta ahora 'oficiosa' se despide un futbolista que brilló en el Athletic. Llegó a Lezama con 11 años y fue escalando los peldaños de la escalera rojiblanca hasta llamar a la puerta del primer equipo. El 16 de enero de 2005, de la mano de Ernesto Valverde, el de Rincón de Soto debutaba como león. Pero no fue hasta la temporada 2007-08, con la salida de Urzaiz y la llegada de Joaquín Caparrós, cuando demostró toda su capacidad como delantero centro. De marcar 7 goles en Liga en tres años pasó a anotar 11, los dos siguientes cursos 14 y después 18 (su récord) y 17. Estaba en plena cresta de la ola, había sido campeón del mundo con España en 2010 y de Europa en 2012, y las ofertas llamaron a su puerta. Llorente decidió no renovar su contrato con el Athletic y su marcha a la Juventus fue un duro golpe para la afición rojiblanca, que no perdonó su decisión de dejar el club en su mejor momento.
Llorente recaló en Turín como una estrella y en su primera temporada se adaptó perfectamente al fútbol italiano. 16 goles en 34 partidos de Liga fueron su carta de presentación, pero a partir de ahí, ya nunca fue el mismo. En su segundo curso participó mucho menos y finalmente decidió rescindir su contrato en agosto de 2015 para fichar por el Sevilla. Regresaba a España, a la Liga, en busca de recuperar la gloria perdida. Pero Llorente nunca se ganó la confianza de Unai Emery, por lo que después de una temporada en Nervión, volvió a cambiar de aires. Esta vez, con destino a Gales. El Swansea le abrió las puertas de la Premier, su tercera gran liga, y el delantero recuperó sensaciones con 15 goles que dieron a su equipo la permanencia y para él, un traspaso al Tottenham por 17 millones de euros.
Volvía a un club de primera fila, con aspiraciones, pero también regresó a un papel secundario. Fueron dos temporadas complicadas en las que ejerció de revulsivo, de desatascador, a la sombra de Harry Kane. Vistas sus escasas oportunidades regresó a un terreno conocido, la liga italiana, porque el Nápoles le rescató con la carta de libertad bajo el brazo. Tras año y medio en San Paolo, llegó la posibilidad de que Llorente recalara de nuevo en el Athletic. Fue la denominada 'operación retorno' que lideraron pesos pesados del vestuario rojiblanco bajo el mandato de Aitor Elizegi y con Rafa Alkorta como director deportivo, pero la división existente en una junta directiva que no pudo ponerse de acuerdo abortó su regreso. Su destino fue el Udinese y el pasado curso, Llorente apostó por jugar en el Eibar, en Segunda División. Fue su última temporada sobre los terrenos de juego. Ahora, sus planes pasan por «jugar al pádel» y por una aventura en la Kings League, tal y como anunció un par de días atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión