La extraña desaparición de Oihan
El futbolista navarro del Athletic, que parecía fijo en la selección hace un mes, queda fuera de la lista de Luis de la Fuente y nadie pregunta por él y por su lesión
Luis de la Fuente presentó ayer una superlista de 29 jugadores para la Eurocopa 2024 que procede, a su vez, de una prelista de cincuenta. ... Tres jugadores sobran -y eso que la lista definitiva será de 26 y no de 23, como era costumbre-, y tendrán que irse a sus casas el 7 de junio. Sí, ya sé que tampoco es cuestión de ponerse a llorar por esos descartados, pero lo cierto es que no se entiende muy bien semejante cantidad de futbolistas a estas alturas. No parece que el seleccionador vaya a despejar alguna duda en los próximos días. De hecho, aseguró que lo tenía «clarísimo». Y si se trata de posibles lesiones o contratiempos, como vino a decir, bastaría con una llamada de teléfono para que se incorporaran de inmediato incluso estando en la playa. Digo yo.
Pero, en fin, los nuevos tiempos son así. No sólo las convocatorias son larguísimas sino que hasta sus anuncios se hacen largos, convertidos en pequeños programas de televisión; el de ayer, por cierto, contó con la presencia de José Ángel Iribar, uno de los pocos supervivientes de la selección campeona de Europa en 1964. Lo del Chopo tiene un mérito enorme. Durante años hablamos mucho por aquí de la resistencia espectacular de Iñaki Williams, que no se había perdido un partido desde la desamortización de Mendizabal. O por ahí. Sin embargo, creo que la resistencia de Iribar para estar en todos lados, siempre dejando alto el pabellón de su club, ya empieza a ser superior.
Sancet lleva un mes fuera de la circulación, desde el partido contra el Atlético en Madrid
Hablando del Athletic, y teniendo en cuenta que Unai Simón y Nico Williams eran fijos, la lista del seleccionador dejó una noticia buena y otra mala. La buena fue la convocatoria de Vivian, merecido premio a su magnífico rendimiento esta temporada. Los entrenadores siempre tienen una predilección especial por ese tipo de centrales que podrían poner en su epitafio lo que quiso poner en el suyo John Wayne y su última esposa lo impidió. «Feo, fuerte y formal». El vitoriano -olvidemos lo de feo- es de esos: un futbolista fiable porque conoce a la perfección sus virtudes y limitaciones. Es decir, porque es inteligente. Todo indica que entre él y el joven Cubarsí estará en juego una plaza en la lista definitiva.
La mala noticia fue Oihan Sancet. El navarro lleva exactamente un mes fuera de la circulación. En concreto, desde el partido contra el Atlético en el Metropolitano. El último parte médico del jugador data del 29 de abril. Dice así. «Los jugadores Oihan Sancet e Iñigo Ruiz de Galarreta padecen sendas lesiones leve-moderadas en la musculatura semitendinosa de la pierna izquierda. Ambos casos quedan pendientes de evolución». Pese a compartir parte médico, lo cierto es que las dos lesiones parecen haber evolucionado de forma muy distinta. 'Galaxy' tardó sólo dos semanas en volver al equipo. Ya jugó unos minutos en Balaídos el 15 de mayo y ha sido titular en los dos últimos encuentros ante el Sevilla y el Rayo.
El último parte médico data del 29 de abril y hablaba de una lesión muscular «leve moderada»
Sancet, por el contrario, no ha vuelto a aparecer ni en las convocatorias. Es raro el caso del navarro, que hasta hace un mes parecía un fijo no ya en la superlista sino en la lista definitiva. No sólo ha desaparecido sino que el club no ha creído necesario dar ningún nuevo parte médico o al menos una explicación; algo extraño teniendo en cuenta que, por lo visto, su lesión se ha complicado mucho. Desde luego, se antoja cualquier cosa menos «leve-moderada». Porque no sólo ha impedido al jugador disputar las cinco últimas jornadas de Liga, sino que le ha descartado para ir con la selección a toda una Eurocopa en la que España debutará el 15 de junio, es decir, dentro de veinte días.
Que a Luis de la Fuente no se le hiciera ayer ni una sola pregunta sobre Sancet fue sangrante. Ocurre algo parecido con un futbolista del Madrid o el Barça, y el seleccionador se hubiera encontrado con interrogantes hasta dentro del dobladillo de sus pantalones. Pero Sancet es del Athletic, algo que no interesa demasiado en las ruedas de prensa en Las Rozas, centradas siempre en los internacionales de los dos grandes, un poco en el Atlético y puntualmente en algunas decisiones controvertidas o curiosas. Ayer fueron las convocatorias de Ayoze, Cucurella o Navas, que a unos pocos meses de cumplir 39 años y de retirarse se hizo con un puesto en detrimento de Pedro Porro, indiscutible en el Tottenham. Pero bueno, así funcionan las cosas en los medios y hay que resignarse. ¡Al menos esta vez no hubo ni una sola pregunta sobre Sergio Ramos!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión