Los clubes alaveses suspenderán la huelga tras conseguir «avances»

Una portería en el campo de fútbol de Lakua-Arriaga, visiblemente deteriorada./Jesús Andrade
Una portería en el campo de fútbol de Lakua-Arriaga, visiblemente deteriorada. / Jesús Andrade

La comisión de la Federación Alavesa de Fútbol logra que se aumenten los horarios para los entrenamientos tras la última reunión con el Ayuntamiento

Alberto Canto
ALBERTO CANTO

Dos horas. Fue el tiempo que duró ayer la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial representantes municipales, encabezados por Estíbaliz Canto, concejala de Cultura y Deportes, y miembros de la comisión de clubes alaveses de fútbol junto al presidente de la federación, Pedro Mari Solaun, para limar asperezas y sentar las bases para que el fin de semana del 22 y 23 los equipos puedan comenzar con normalidad sus competiciones provinciales. Y a decir de las dos partes, el acuerdo ya se ha producido y solo queda plasmarlo en un papel para que el próximo «martes o miércoles» se ponga fin a la huelga convocada para exigir la reforma de los campos de fútbol e instalaciones más deterioradas y que mantiene en suspenso el inicio de las correspondientes ligas desde principios del verano.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que se haya alcanzado un acuerdo? Lo primero, que el Ayuntamiento va a ampliar las horas de entrenamiento destinadas a los clubes y va a reorganizar el tiempo dedicado a la preparación de los equipos. Esta era una de la demandas «irrechazables» de la comisión para levantar el paro. Y lo segundo, que en la comisión de seguimiento de las inversiones que se va a crear de forma inmediata estarán representados todos los partidos municipales, otra de las demandas de los clubes.

«La huelga sigue, pero eso no quita para que la semana que viene se arregle todo y se desconvoque. Se han producido avances», reconoció ayer a este periódico Solaun. «Han aceptado abrir más tiempo los campos y que se cree la comisión de serguimiento con todos los grupos representados. La situación ha mejorado mucho con respecto a la semana pasada y soy más optimista. No tiene por qué haber ningún problema -continuó- para desconvocar la huelga la próxima semana, con tiempo suficiente para avisar a los clubes. De hecho, ya están entrenando con vistas al inicio de las competiciones porque piensan que el paro se va a levantar».

La concejala Estíbaliz Canto también se mostró «satisfecha» con el resultado de la reunión de ayer. «Es una situación de calma y tranquilidad. Hay visos de que se va a producir un acuerdo y hay que trabajar para que la confianza ganada no se pierda en el futuro», incidió la representante socialista.

Acuerdos económicos

En las últimas semanas, las dos partes han conseguido aunar criterios de cara a elaborar un plan de choque que permita modernizar las instalaciones municipales. Así, el Ayuntamiento ya ha licitado las obras para reformar los vestuarios de Aranbizkarra, una de las exigencias de la federación alavesa, ya que el actual edificio, obsoleto y que se ha quedado pequeño, está ubicado en los bajos de un bloque de viviendas. Asimismo, en los próximos meses se acometerá la reforma del césped de los terrenos de juego de Ariznabarra y Lakua-Arriaga, dos de los más deteriorados, para que estén listos de cara al inicio de la temporada 2019-2020.

Los responsables municipales también se han comprometido a destinar un millón de euros al año hasta 2022 para la renovación de los campos de fútbol, al tiempo que negociarán con los grupos de la oposición la creación de una dotación económica de 2,5 millones para inversiones aún por definir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos