La Vuelta a España transcurrirá por Álava el jueves 5 de septiembre
Será en la decimoctava etapa de la ronda, con un recorrido de 193 kilómetros que sale de Vitoria y tiene la meta en el Parque Natural de Izki, en Maeztu
La Vuelta a España volverá a pisar territorio alavés el 5 de septiembre, en la decimoctava etapa de la edición 79 de la ronda española. Que, con un recorrido de 193 kilómetros, partirá de Vitoria y dará sus últimas pedaladas en el Parque Natural de Izki, en la localidad de Maeztu.
Entre medias, el pelotón recorrerá paisajes emblemáticos como el Valle Salado y la Rioja Alavesa, con ascensiones a Rivas de Tereso (3,8 kilómetros y una pendiente media del 5,6%) y Herrera (5,5 kilómetros y 8,6%). El paso por Lagrán, Bernedo y Campezo prologa la entrada al Parque Natural de Izki hasta la llegada final a Maeztu.
Un trazado de media montaña, con recorrido rompepiernas y dos dificultades orográficas de enjundia que pueden pasar factura en la tercera semana de carrera. Se reedita así un idilio después del paréntesis de la pasada edición. En 2022 la Vuelta pisó territorio alavés en la cuarta etapa, con inicio en la capital alavesa y final en Laguardia.
Aunque el ciclismo de élite no se olvidó de Álava tampoco en el año 2023 que agoniza, ya que en de julio el territorio ya disfrutó a lo grande con la salida de la segunda etapa del Tour de Francia, que partió desde la capital para rodar por carreteras alavesas durante 55 kilómetros antes de entrar en Gipuzkoa.
La 79ª edición de la Vuelta arrancará el próximo 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid. Y ésta será será la cuadragésimo novena ocasión en la que Álava contará con una salida o una llegada de etapa.