Nuevo incidente en La Vuelta: un grupo de manifestantes propalestinos trata de paralizar la etapa

Los escapados, entre los que se encontraba Mikel Landa, se encontró al grupo sentado en medio de la carretera y la Guardia Civil tuvo que emplearse a toda velocidad

Sábado, 13 de septiembre 2025, 16:36

La penúltima etapa de La Vuelta ha estado a punto de irse al traste cuando quedaban veinte kilómetros para meta y los ciclistas comenzaban el puerto de Navacerrada, el último de la jornada, con final en la Bola del Mundo. Un grupo de manifestantes propalestinos se ha sentado en medio de la carretera y ha tratado de cortar el paso de los ciclistas. Los escapados, entre los que se encontraba Mikel Landa, los pudieron evitar circulando cerca del arcén.

Publicidad

Efectivos de la Guardia Civil actuaron a toda velocidad para sacar al grupo, formado por unas cien personas, de la calzada antes de la llegada del pelotón. Fue imposible. Los favoritos y el resto de ciclistas estaban a poco más de un minuto de la cabeza de carrera y se encontraron las cargas de frente. Los agentes de la Benemérita lograron abrir un pasillo lo suficientemente amplio como para no detener la carrera.

Los casi 200 ciclistas pasaron la protesta por el lateral derecho. Y la etapa, deportivamente hablando, apenas se vio afectada. Aunque hubo momentos de tensión, tal y como se pudo ver en las imágenes emitidas en directo. Mientras los agentes intentaban retirar a los manifestantes, algunos se revolvieron justo al paso de los ciclistas. Hubo empujones y alguna caída, aunque no entre los deportistas.

La etapa de hoy, al igual que la jornada final de mañana en Madrid, estaba amenazada por numerosas protestas anunciadas. No solo de colectivos que piden la expulsión del equipo Israel de La Vuelta por el «genocidio» en Gaza, también de movimientos ecologistas. De hecho, se había reforzado el dispositivo de seguridad: la Policía Nacional había desplegado 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 para los dos días.

Protesta en Cercedilla con Belarra y Montero

Kilómetros antes de este incidente se produjo otro en la localidad de Cercedilla. Allí, otro grupo de manifestantes, entre los que estaba la líder de Podemos Ione Belarra y la exministra Irene Montero, obligó a los organizadores a cambiar el recorrido de la carrera. Estaba previssto que el pelotón entrara en el centro de la localidad, pero finalmente no lo hizo por las protestas.

Publicidad

Los corredores bordearon el municipio y siguieron por la carretera de Los Molinos. Durante esta protesta, Belarra hizo un llamamiento a la sociedad para que provoque un «desborde» de movilización en la etapa final de este domingo. Se da la circunstancia de que mañana en la Castellana subirá al podio un ciclista del Israel, Matthew Riccitello, puesto que se ha adjudicado el maillot blanco como líder de los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad