Borrar
Quintana, durante la Vuelta 2019. EP

«Tengo que marcharme del Movistar», anuncia Quintana

El líder de la Vuelta dejará el equipo, del que se quiere despedir con un triunfo, suyo o de Valverde, en la ronda española

Lunes, 2 de septiembre 2019, 11:23

Comenta

Nairo Quintana se va del Movistar, el equipo en el que ha logrado los triunfos en el Giro y la Vuelta y con el que ha subido al podio del Tour. Ahora, con 29 años, se ha comprometido con otra escuadra -el Arkea francés- para la próxima temporada.

El líder de esta Vuelta no lo oculta más. «He cumplido un ciclo y tengo que romper este matrimonio por ahora. Han sido los años más felices de mi vida (desde 2012) y le estoy muy agradecido a todos los miembros del equipo, pero ahora tengo que marcharme», anunció. La Vuelta que disfruta de su primera jornada de descanso, en Pau, será su último servicio. Entre Quintana y Valverde, primero y cuarto en la general, quieren lograr el triunfo frente a 'Superman' López y, sobre todo, Primoz Roglic, al que ven «como el gran rival y el máximo favorito».

Durante toda la campaña el Movistar ha sido un bloque con dos cabezas: Landa y Carapaz en el Giro, el alavés y Quintana en el Tour, y el colombiano y Valverde en esta Vuelta. Eso ha generado lucha de egos. Si uno gana, el otro no. Valverde, con tantas batallas y cicatrices en las piernas, pide calma. «La carrera está muy abierta». Sabe que la fuerza del Movistar es «tener dos bazas».

Roglic, a quien favorece la contrarreloj que viene, es el rival común. «No se trata de ver si Nairo o yo somos el líder. Se trata de trabajar juntos y en favor del que mejor vaya», aconseja. «El objetivo es que la Vuelta se quede en el equipo. Entre Quintana, Roglic, 'Superman' y el murciano apenas hay veinte segundos.

Coraje

El dúo del Movistar arrastra la fatiga del Tour. Roglic y López vienen del Giro. Más frescos. Valverde no cree en esas cuentas. «Tenemos experiencia de sobra. Nairo ganó una Vuelta después de correr el Tour», recuerda. Quintana asiente: «Preparé el Tour a tope y no sabía cómo venía a esta carrera. A base de coraje voy encontrándome bien. Voy a mejor», avisa el maillot rojo de la ronda. «La Vuelta es la carrera que más me gusta, la que mejores carreteras tiene».

Quiere un triunfo más antes de irse. De él o de Valverde. Eso dicen al unísono. «Entre nosotros no va a haber problemas», adelanta el murciano. El Movistar ya pudo con Roglic en el pasado Giro. Entonces, con Carapaz y Landa. «Queda la montaña de Asturias y la sierra de Madrid, donde a Dumoulin le quitaron una Vuelta (2015)», apunta el campeón del mundo.

Valverde y Quintana se dan la mano de cara a las cámaras. Evitan alimentar la polémica que acompaña al Movistar todo el año. Siempre ha corrido con dos líderes, siempre pidiendo a uno que se sacrifique por el otro. «Ser dos es una ventaja», insiste el murciano. Ya serán rivales en 2020, cuando Quintana vista otro maillot. «Después, en el futuro y si me quieren, podría volver», dejó en el aire el líder de la ronda española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Tengo que marcharme del Movistar», anuncia Quintana

«Tengo que marcharme del Movistar», anuncia Quintana