Euskaltel afronta la Vuelta con ganas de «ser protagonista» y sumar algún triunfo
La carrera, de marcado acento montañoso, arrancará este sábado en Lisboa con una contrarreloj individual de 12 kilómetros y concluirá el 8 de septiembre en Madrid
Euskaltel-Euskadi regresa a la Vuelta, tras no recibir invitación en 2023, con la intención de «tener protagonismo y obtener un resultado importante», asegura el ... responsable deportivo de la escuadra naranja, Jorge Azanza. La expedición desembarcará hoy miércoles en Portugal donde arrancará la competición este sábado –Lisboa–. La ronda , que cuenta con marcado acento montañoso y una etapa íntegra por territorio vasco, concluirá el 8 de septiembre en Madrid.
Euskaltel ha confeccionado un equipo polivalente que mezcla veteranía y juventud y con el que aspira a luchar por las etapas y sumar así alguna victoria. La nómina de ocho corredores que disputará la carrera bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria está compuesta por Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté.
La Vuelta 2024 será especial para Maté. El veterano cilcista marbellí disputará por duodécima y última ves la cita antes de su retirada. Para Aberasturi y Bizkarra, por su parte, será su quinta edición, mientras que Bou y Gotzon Martín la disputarán por tercera. El contrapunto llega de la mano de Berasategi, Isasa y Juaristi que debutarán en una carrera de tres semanas.
«Estamos ilusionados con tener presencia en carrera con diferentes corredores porque pienso que el equipo que llevamos está compensado para conseguir ese objetivo: tener presencia en carrera desde las escapadas y poder optar a un resultado importante. Igualmente, esperemos poder tener alguna opción al sprint con Jon. El recorrido es durísimo, pero, si alcanzamos nuestro nivel, estoy seguro de que podemos ofrecer un rendimiento alto», apuntó Azanza antes de poner rumbo a Lisboa.
Euskaltel quiere hacer valer también la ilusión de los debutantes a los que la Vuelta a España «les llega en un momento óptimo de madurez; tres ciclistas de casa, de la cantera, a los que damos la alternativa en una ronda de tres semanas, como hemos hecho siempre con los más jóvenes para que continúen su desarrollo como ciclistas», detalló. De las 21 etapas que conforman la presente edición hay una, la decimoctava que transcurrirá por territorio vasco –salida en Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki– el próximo 5 de septiembre que está marcada en rojo para el equipo naranja. «Tenemos muy en mente la etapa de casa para mostrar nuestra mejor cara ante nuestra afición y los patrocinadores», detalló Azanza.
El recorrido de la Vuelta consta de dos contrarrelojes individuales, la primera y la última, ocho jornadas de montaña, cinco de media montaña y seis etapas llanas. Nueve serán las llegadas en alto lo que demuestra la exigencia de la presente edición.
El resto de la plantilla del Euskaltel Euskadi se centrará en las clásicas de Bretagne Classic, del WorldTour, y el GP Fourmies (1.Pro). El calendario se extenderá hasta octubre, con clásicas en Francia, Bélgica e Italia y dos vueltas, el Tour de Langkawi, en Malasia, y el Tour of the Taihu Lake, en China.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión