Los ciclistas vizcaínos de la Vuelta quieren entrar en San Mamés con la bandera del Athletic

Omar, con la camiseta del Athletic, cuando era corredor del Caja Rural./BORJA AGUDO
Omar, con la camiseta del Athletic, cuando era corredor del Caja Rural. / BORJA AGUDO

Omar Fraile, Mikel Bizkarra y Jonathan Lastra pertenecen a distintos equipos pero los tres son rojiblancos

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Para los aficionados del Athletic pisar San Mamés es como entrar en un templo. En la Vuelta a España hay tres ciclistas vizcaínos, Omar Fraile (Astana), Jonathan Lastra (Caja Rural) y Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), los tres hinchas del club rojiblanco. Y como la carrera saldrá desde dentro del estadio el próximo 6 de septiembre, quieren dar ese paseo dentro del campo portando banderas del Athletic.

El regreso de la ronda a San Mamés trae ecos de cuando Bilbao era el centro de la carrera. En dos ocasiones la Vuelta terminó dentro de La Catedral, en 1960 y 1962. Ahora será la salida de la decimotercera etapa, que terminará en los Machucos. Un día antes, el 5 de septiembre, la prueba subirá el monte Arraiz para concluir en la Gran Vía.

Además de los tres corredores vizcaínos, hay varios auxiliares en la caravana de la Vuelta que son seguidores del Athletic. Por ejemplo, en el Education First, un conjunto estadounidense. Y ya le han dicho al colombiano Sergio Higuita que si gana en Bilbao tendrá que sacarse una fotografía con la camiseta del Athletic.