Revancha del Tour en la plaza del Gas
Pogacar y Roglic vuelve a encontrarse y se miden a rivales como Landa, Ion Izagirre, Yates, Valverde, Hart, Carapaz y Carthy
Dos críos de la Sociedad Ciclista Bilbaína asistían boquiabiertos al desfile de estrellas que subían ayer por el camino que une la Plaza del Gas ... con el Parque de Etxebarria para palpar el trazado de la contrarreloj que abre hoy la Itzulia. Los dos chavales dejaron sus bicicletas sobre el césped para acariciar la gorra que les acababa de regalar un corredor del Deceuninck. Un tesoro. «Viene Pogacar», se oyó. Cierto. Ahí estaba el ganador del Tour. El joven esloveno se equivocó en un cruce de la breve pero dura rampa. «¡Por ahí no!», le avisó un viandante. Otros dos ciclistas de su equipo, el UAE, aprovecharon el despiste de su líder para tomarle la delantera. Pogacar reaccionó. Aceleró y los rebasó entre risas antes de culminar la cuesta. Tiene 22 años. Hace nada era como esos dos niños bilbaínos que alucinaban al verle pasar. Desde hoy en la contrarreloj de Bilbao y hasta el sábado en Arrate aspira a ganar la Itzulia.
Y de nuevo, como en el Tour 2020, para conseguirlo tendrá que batir a su compatriota Primoz Roglic. Vuelven a encontrarse en las calles de Bilbao tras aquella inolvidable contrarreloj de la Grande Boucle en La Planche des Belles Filles. Roglic era el líder con casi un minuto de renta sobre Pogacar. Pero perdió dos minutos y el Tour. Con apenas 21 años, su vecino en Mónaco le había arrebatado el gran botín del ciclismo. Ese duelo vive hoy su continuación en los 13,9 kilómetros que salen desde la Basílica de Begoña, suben a Santo Domingo, bajan por Artxanda y Enekuri, enseñan la ciudad y terminan en el muro de la plaza del Gas que desemboca junto a la chimenea del Parque de Etxebarria.
Roglic y Pogacar no estarán solos. La Itzulia, que no pudo disputarse en 2020 por la pandemia y que sigue metida en una burbuja por culpa del virus, presenta en esta edición una parrilla casi inigualable. Junto a Pogacar, ganador del Tour, y Roglic, vencedor de la Vuelta, está el británico que se llevó el Giro, Tao Geogheham Hart. Y el cuarto clasificado en la Grande Boucle, Mikel Landa, más el último ganador de la ronda vasca, Ion Izagirre. La lista continúa con Adam Yates, Valverde, Enric Mas, Richard Carapaz, Fuglsang, Aranburu, Pello Bilbao, Mollema, Guillaume Martin, Woods, Hirschi, Schachmann, Buchmann, Chaves, Gaudu, Higuita, Carthy, Fraile...
Todos, además, en forma. Landa acaba de ser tercero en la brutal Tirreno-Adriático, sólo superado por Pogacar y Van Aert. Adam Yates viene de rotular su nombre en la Volta y tiene en su equipo, el Ineos, a Hart y Carapaz. Schachmann ya brilló en la Itzulia de 2019. Y Valverde, con casi 41 años, rejuveneció el sábado con su triunfo en el Gran Premio Induráin.
El regreso del Euskaltel
A esa relación se añade el entusiasmo de los corredores del Euskaltel-Euskadi, el equipo ausente desde 2013 que vuelve a su carrera para emocionar a la marea naranja: Bizkarra, Cuadrado, Martín, Juaristi, Iturria, Aristi y Maté. Con la misma misión acude el Caja Rural, formado en su mayoría por corredores vascos: Aberasturi, Barrenetxea, Irisarri, Lastra y Lazkano.
Por las curvas de la Plaza del Gas subieron casi todos en la jornada previa. Querían pisar el escenario. Algunos como los belgas del Lotto sacaron fotos desde este balcón de la ciudad mientras unos cuantos operarios preparaban la infraestructura de la meta. Durante seis días la Itzulia será el centro del ciclismo mundial, pendiente del reencuentro entre el esloveno que perdió el último Tour, Roglic, y el esloveno que lo ganó, Pogacar. «Ver cómo se iba el triunfo el último día fue brutal, devastador, pero sobre todo por la gente de mi entorno. Yo no me quedo rumiando las derrotas; siempre miro hacia delante», asegura Roglic.
Se llevan bien. Viven en Mónaco a apenas cien metros. Tras quitarle a Roglic el Tour ya en las puertas de París, Pogacar tuvo casi una sensación de culpa. «Yo era fan de Primoz», confesó. Por eso, nunca olvidará que nada más caer derrotado Roglic le buscó en la meta para abrazarlo, para darle así permiso para disfrutar de un triunfo excepcional, el de un chaval de 21 años que corría su primer Tour. El primero de los suyos. El Tour continúa hoy en la Itzulia que parte desde Bilbao.
los protagonistas
UAE
Tadej Pogacar
El ganador del Tour acaba de arrasar en la Tirreno-Adriático y el Tour UAE.
Jumbo Visma
Primoz Roglic
También vuelve a competir después de perder la París-Niza por una caída.
Bahrain
Mikel Landa
Centrado en el Giro, demostró un gran rendimiento al ser tercero en la Tirreno.
Astana
Ion Izagirre
Siempre en forma en primavera, defiende la victoria de hace dos años.
Movistar
Alejandro Valverde
El murciano, ganador en Estella, llega en forma para despedirse de la Itzulia.
Asgreen se lleva el Tour de Flandes al batir a Van der Poel
El Tour de Flandes se sumó al espectáculo de esta primavera en las clásicas y deparó una edición fantástica, en la que Kasper Asgreen dio la sorpresa al ganar el mano a mano con Mathieu Van der Poel. Ambos fueron los más fuertes en la última ascensión al Paterberg, cuando un ataque del campeón holandés dejó atrás a Wout Van Aert. En la llegada, el danés del Deceuninck logró el doblete Harelbeke-Tour de Flandes. En la carrera femenina se impuso la neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar. Diez años después repite triunfo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión