«Con este sistema van a caer muchas más carreras como Amorebieta»
Julián Eraso, presidente de la Itzulia, relata las dificultades para salir adelante en un modelo que sólo prima a los grandes eventos
Julián Eraso es el presidente de OCETA, la entidad organizadora de la Itzulia y la Klasika de San Sebastián, dos pruebas englobadas en el UCI ... World Tour, la élite del ciclismo mundial. Vivir en ese ático no le impide ver lo que pasa en las plantas bajas, en la segunda y la tercera división, donde desaparecen carreras históricas como la Klasika de Amorebieta.
- Cada vez hay menos pruebas en el calendario vasco. Acaba de ser suspendida la Klasika de Amorebieta.
- Me una una pena enorme. Llevaba años arrastrando problemas. Los que organizan la base del ciclismo y las carreras lo hacen a base de esfuerzo personal, les cuesta dinero, disgustos en la familia por el tiempo que le dedican a esto... Esa gente se está acabando. No es justo lo que está pasando.
- ¿Qué sucede?
- Que se está profesionalizando todo. Tal y como está hoy estructurado este deporte, es más fácil buscar patrocinios desde la élite que desde la base. Las carreras cuestan igual para un pueblo pequeño que para una gran ciudad. Y, en cambio, los apoyos no son los mismos. Este año tampoco salen las vueltas a Aragón y La Rioja. Antes desaparecieron otras. Y muchas más caerán. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no apoya nada en este asunto.
- ¿Cómo influye la UCI?
- Nos está poniendo las cosas cada vez más difíciles. No mira hacia la segunda división. La sensación que tiene un organizador de una carrera modesta es que quiere jugar pero le quitan el balón. Eso nos pasó en la Euskal Bizikleta. Ahora, con la Itzulia, estamos en primera, en el World Tour, y aunque parezca mentira todo es mucho más sencillo de hacer. Tienes asegurada la participación de los mejores equipos, que son los que atraen. Fuera del World Tour se pasa mucho frío.
- Además de problemas presupuestarios, la Klasika de Amorebieta se queja de que no hay relevo entre los que trabajaban para sacarla adelante.
- Si buscas chavales jóvenes, vienen un día pero no continúan. Preguntan a ver cuánto van a cobrar. Y cuando se lo dices, desertan. Se ha perdido el espíritu altruista. En los clubes la mayoría tiene ya una edad.
- ¿Cómo anda la Itzulia de salud económica?
- Bien. Hemos pasado apuros, pero ahora bien. Nosotros tenemos una estructura amateur. No hay ningún coste de nóminas y contamos con ayudas institucionales importantes.
- ¿Qué presupuesto tiene la carrera?
- Sobre 1.200.000 euros. Con la Klasika de San Sebastián, masculina y femenina, llega a los dos millones. Parece mentira, pero una carrera de un día como la Klasika cuesta casi la mitad que las seis etapas de la Itzulia. Paga más tasas a la UCI. Cada vez cuesta más y a nosotros al final las cuentas nos tienen que salir a cero. No tenemos ánimo de lucro. Si perdiéramos dinero, tendríamos que jugarnos nuestro patrimonio personal.
- La Itzulia tiene buena relación con la Vuelta a España. Hay un acuerdo comercial.
- Sí. Somos muy amigos de la Vuelta. Nos mandan personal sin cobrarnos nada. Nosotros sabemos organizar carreras pero como comerciales somos muy malos. No sabemos vender nuestra marca. Hemos llegado a un acuerdo para que Unipublic se haga cargo del tema comercial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión