La segunda etapa de la Itzulia se correrá íntegra por Álava, con final en alto en Ermualde
La subida a la ermita del Valle de Ayala presenta un perfil similar a la de Garrastatxu, donde ganó Mikel Landa en la Vuelta al País Vasco de 2016
mikel uriarte
Sábado, 8 de febrero 2020, 10:57
La edición de este año de la Vuelta al País Vasco ya conoce todos los detalles de su itinerario. Serán 900 kilómetros los que ... jalonen las seis etapas, incluida la contrarreloj final el 11 de abril en Bilbao, tal y como desvela EL CORREO en exclusiva. Curiosamente, el banderazo tendrá lugar en Eibar para concluir en Arrate después de 160 kilómetros. Generalmente esta jornada es la que ha clausurado otras ediciones e incluso ser la anteúltima entrega de la prueba ciclista por excelencia en Euskadi. Pero este año la organización ha invertido el recorrido. Tal vez con la pretensión de que desde pronto se empiecen a ver las primeras diferencias entre los favoritos con un trazado que bordeará la costa para transitar por lugares como Ondárroa o Lekeitio y posteriormente pasar por Laida, Gernika, Markina, Atxondo y Elorrio para ascender Elgeta y Usartza antes de proclamar el primer líder.
La segunda entrega discurrirá por suelo alavés. Con salida en Amurrio y meta en Ermualde, ermita cercana a Llodio, final inédito que puede deparar de nuevo márgenes entre los candidatos al triunfo después de 162,8 kilómetros de exigente pedaleo. El 8 de abril, la Itzulia ofrecerá la etapa más larga. Con salida en Vitoria y llegada a Ibardin, el pelotón deberá afrontar casi 200 kilómetros de recorrido –198,5 en concreto–, con cuatro puertos de montaña, los dos últimos a treinta kilómetros de meta. Y es que Aritzulegi y Agiña, aún siendo de segunda categoría, pueden hacer daño antes de la traca final en Ibardin.
El cuarto día, entre Bera de Bidasoa y Rentería, reserva al pelotón 176 kilómetros con tres altos de montaña, el último, el de Erlaitz, de primera categoría, a tan sólo trece kilómetros de la meta. La quinta jornada llevará a los ciclistas desde la localidad guipuzcoana hasta Sestao, con 180 de itinerario. De nuevo, tránsito por la costa guipuzcoana antes de adentrarse en Bizkaia por Ermua y Zaldibar para dirigirse hacia la Margen Izquierda. En principio se trata de la etapa menos montañosa, la que a priori podría dilucidarse al sprint. No es la edición de este año propicia para los llegadores, precisamente, por lo que no se espera muchos velocistas.
Recorrido de la Vuelta al País Vasco 2020
-
1ª. Eibar-Arrate (6 de abril). 160 kilómetros. Paso por los altos de Natxitua(3ª), Milloi (3º), Trabakua (3ª), Elgeta (2ª), Karabieta (2ª) y Usartza (1ª).
-
2ª Amurrio-Llodio (7 de abril). 162 kilómetros. Paso por los altos de Altube (3ª), La Tejera (3ª), Malkuartu (2ª) y meta en la ermita de Ermualde-Santa Lucía (1ª).
-
3ª Vitoria-Ibardin (8 de abril). 198 kilómetros. Paso por los altos de Zuarzarrate (2ª), Uitzi (3ª), Usategieta (3ª), Aritzulegi (2ª), Agiña (2ª) y llegada en Ibardin.
-
4ª Bera-Rentería (9 abril). 176 kilómetros. Paso por los altos de Belate (2ª), Saldias (3ª) y Erlaitz (1ª), a 14 kilómetros de meta.
-
5ª Rentería-Sestao (10 de abril). 180 kilómetros. Tras pasar por Zarautz, Elgoibar y Eibar, la carrera sube Areitio (3ª), pasa por Iurreta, Galdakao, Barakaldo, Portugalete y Sestao. Asciende La Reineta (2ª) y por Zierbena vuelve a Sestao.
-
6ª Bilbao-Bilbao. Etapa cronometrada (11 de abril). 21 kilómetros. La salida está instalada en el aparcamiento de la Basílica de Begoña. Sube Artxanda, baja a Asua y Erandio, regresa por Deusto y tras pasar por el Ayuntamiento acaba en el Parque Etxebarria.
Crono por Bilbao
La emoción de cara a conocer el podio la ofrecerá esta vez la contrarreloj de 21 kilómetros en Bilbao. El pasado curso fue la etapa inaugural, en Zumarraga. Esta vez, la salida estará ubicada en el parking de la Basílica de Begoña y la meta, en el Parque Etxebarria. Por medio, siete rotondas y un recorrido quebrado. Después de pasar por Artxanda, los corredores se dirigirán a Erandio para volver a Bilbao por el Canal de Deusto y pasar por el Ayuntamiento dentro del último kilómetro.
Será a partir de estos días cuando se vayan conociendo los participantes. Lo lógico es que en su mayoría sean rodadores con vocación de escaladores para ayudar a sus líderes. Algunos primeros espadas como el alavés Mikel Landa ya han anunciado su intención de estar en la carrera de casa. Es probable que Ion Izagirre defienda su victoria de 2019. El del Astana siempre ha mostrado en la Itzulia un buen punto de forma como preparación para carreras posteriores en como el Critérium del Dauphiné. Sin duda que esta vez enfocará su rodaje para estar entre los mejores en la cita de la tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión