La Itzulia reserva una etapa entre Llodio y Amurrio para el próximo año
En este 2020 la carrera rodará por las carreteras alavesas durante 200 kilómetros los próximos días 7 y 8 de abril
mikel uriarte
Domingo, 9 de febrero 2020, 02:13
Será el próximo 7 de abril cuando el pelotón de la Vuelta al País Vasco pise carreteras alavesas. Lo hará en la segunda etapa con ... salida en Amurrio y meta en Llodio, en concreto en la ermita de Santa Lucía. Al día siguiente la caravana ciclista partirá desde Vitoria en dirección a Ibardin. En total 200 kilómetros de tránsito alavés entre ambas jornadas. Pero también el próximo año 2021 habrá etapa alavesa, a la inversa, entre Llodio y Amurrio, según ha podido confirmar este periódico.
Este 2020 será una edición más provincial que nunca y es que hacía muchos años que no se reservaba una jornada totalmente por Álava dentro de la Itzulia. Serán 162 kilómetros con paso por las localidades ayalesas, de Zuya y Valdegovía. Y es que los corredores ascenderán el puerto de Altube de tercera categoría para el kilómetro quince. Tras descender Aiurdin y pasar por Apodaca o Mandojana se encaminarán hacia Nanclares para subir el puerto de La Tejera en Paul y adentrarse en Salinas de Añana y Espejo.
De ahí, por Cárcamo y Barrón antes de descender hacia Subijana Morillas y transitar por Kuartango y Urkabustaiz para bajar posteriormente La Barrerilla. Regreso a la localidad amurrioarra para ir hacia Laudio y de ahí a Okondo antes de superar el alto de Malkuartu de segunda categoría, ubicado a doce kilómetros del final. Vertiginosa bajada hasta la segunda población más importante de la provincia para llegar al barrio de Ugarte y comenzar la pendiente final a Santa Lucía.
Inéditos y revisión UCI
Tres kilómetros exigentes, a la vez que inéditos. Hace unos días los comisarios de la UCI (Unión Ciclista Internacional) estuvieron revisando el terreno y quedaron impresionados por lo que allí tendrán que lidiar los ciclistas. Una carretera estrecha aunque bien asfaltada, a la que no podrán subir los coches de equipo. Serán las motos las que asistan a los participantes en los tres mil metros finales.
Duras rampas con un falso llano de unos doscientos metros dentro del último kilómetro y que pondrán a prueba a los favoritos al triunfo de la general. Durante esta semana se ha firmado por parte de la organización y del consistorio laudiotarra el convenio de colaboración en el que se han ultimado los detalles de ese tramo decisivo en el que deberán llevarse a cabo una serie de reformas en el firme en las próximas semanas.
No hay demasiado espacio en Ermualde como para que toda la caravana pueda subir hasta arriba, con lo que el acceso será limitado para evitar aglomeraciones. En suma, una jornada con nada menos que cuatro puertos y que marcará a buen seguro las primeras diferencias entre los primeros espadas de esta Itzulia en 2020.
Una etapa que, en parte, se repetirá en 2021, y es que hay un compromiso ya entre los organizadores y los respectivos ayuntamientos para que en 2021 la Itzulia salga uno de sus días de Llodio y acabe en Amurrio. El empeño de las sociedades ciclistas de la zona ha sido clave también para que se produzca tal acuerdo con el objetivo de relanzar aún más el ciclismo en esta zona y ofrecer a su vez otras alternativas en el recorrido de la prueba vasca. Hacía muchos años que el Valle de Ayala no acogía un final de etapa de la Vuelta al País Vasco.
Salida desde Vitoria
El 8 de abril, el pelotón partirá en la tercera etapa de Vitoria para llegar a tierras navarras. Serán casi 40 kilómetros de pedaleo por La Llanada. La caravana dejará la capital alavesa por Arkaute para encaminarse hacia Matauco y Maturana antes de transitar por otros pueblos de la zona como Larrea, Gordoa, Galarreta, Albeniz e Ilarduia y dejar la provincia tras por Egino, la localidad de la ciclista de Movistar Lourdes Oyarbide. Terreno llano y propicio para que se forme la fuga del día. Luego está por ver si llegarán o no Ibardin y es que en la parte decisiva de ese día deberán superar los participantes cotas tan exigentes como Aritzulegi o Agiña además de la cota final de Ibardin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión