Otros dos corredores dejan la Itzulia por miedo a propagar el coronavirus pese a que han dado negativo
Tras el abandono de Henao, se retiran Márquez y Galván, del Kern Pharma
El virus asusta. Por la mañana, el colombiano Sergio Henao anunció que no tomaba la salida porque había estado en contacto con alguien infectado por Covid-19. Pese a que el ciclista dio negativo en un test PCR, su equipo, el Qhubeka, optó por sacarlo de la carrera. Y a primera hora de la tarde otros dos corredores han dejado la Itzulia. Kiko Galván, del Kern Pharma, se sintió mal, con molestias estomacales y amigdalitis. El catalán ha pasado tres controles PCR en los últimos ocho días, pero aun así su equipo decidió no alinearle en la carrera. Y tampoco a su compañero de burbuja, Martí Márquez, «por precaución».
La pandemia persigue al Kern Pharma, equipo joven e ilusionante. Tuvo que dejar en bloque la pasada Volta a Catalunya, la carrera de donde es su patrocinador principal, y acaba de perder a dos de sus siete corredores en el inicio de la Itzulia. El Kern Pharma ocupa plaza de invitado, ya que pertenece a la categoría Pro Continental, y no tiene acceso directo a las pruebas del World Tour.
Tanto el Qhubeka como el Kern Pharma han preferido prevenir males mayores. Un brote en plena carrera puede extenderse y poner en peligro la Itzulia. Al menor síntoma, el afectado es apartado y puesto en cuarentena. En buena parte de las competiciones disputadas hasta ahora se han detectado casos directos o indirectos de coronavirus. Aun así, esas pruebas han logrado llegar hasta el final del recorrido. También ha habido aplazamientos, como el de la París-Roubaix, que ya no se celebrará el próximo domingo, sino en octubre.