La capital vizcaína volvería a ser final de la Itzulia 85 años después
Bilbao unió su historia a la Vuelta al País Vasco desde la primera edición de 1924, pero en la era moderna de la carrera su mayor aportación ha sido la salida de 2015
La relación de la Itzulia y Bilbao es tan lejana como la propia carrera. La capital vizcaína fue principio y final de las dos primeras ... ediciónes de la Vuelta al País Vasco -1924 y 25-, volvió a repetir en 1935, y desde entonces no ha regresado a la villa para celebrar la última etapa y conocer el nombre del ganador. Así que en caso de concretarse las negociaciones para que la ciudad sea sede de la crono final en 2020, la Vuelta al País Vasco volverá a terminar en Bilbao 85 años después.
Se trata de una relación peculiar, porque Bilbao pasó de ser una sede fija en la Itzulia en la época anterior al paréntesis entre las ediciones de 1935 y 1969 a perder peso hasta prácticamente desaparecer del libro de ruta entre 1973 y 2015, con una sola presencia en 1986. Y en los últimos años, con el giro de las instituciones hacia la importancia del ciclismo como vehículo para promocionar Bilbao, la capital vizcaína ha vuelto a retomar su relación con la Itzulia.
En 1935, Bilbao vio la victoria en sus calles de Gino Bartali, dominador de aquella edición
Histórico
Por partes. El estreno de la Vuelta al País Vasco en 1924 tuvo un recorrido muy básico, con tres etapas entre Bilbao y Pamplona, Pamplona y San Sebastián, y San Sebastián y Bilbao. Francis Pelissier fue el ganador de la primera etapa de la Itzulia, y también el ganador final de la primera edición de la prueba.
Tras esa ocasión, la villa fue salida de carrera y sede fija de etapa hasta que en 1935 repitió el esquema de diez años antes y acogió la salida de la primera etapa y la llegada de la última. Entonces ya había crecido de tres a cinco jornadas, y en las calles de Bilbao se pudo contemplar la victoria de un mito como Gino Bartali, que se impuso en tres de las cinco jornadas, incluida la última.
Tras el parón, la edición de 1969 dio inicio a lo que se conoce como la era moderna de la Itzulia. En ese tiempo, Bilbao aprovechó para entablar relación con otra prueba ciclista con mucha historia en la villa como es la Vuelta. Bajo el impulso de EL CORREO, fue final de carrera en 13 ocasiones entre 1955 y 1970.
Por supuesto Bilbao se incluyó en los recorridos cuando la Itzulia regresó a la actividad. Pero a partir de 1973, la organización decidió prescindir poco a poco de las grandes ciudades y apostar por otras localidades de la geografía vasca. Tanto es así, que salvo una etapa en 1986, la Vuelta al País Vasco no volvió a Bilbao hasta 2015 y con una apuesta importante, ya que la Itzulia arrancó en la capital vizcaína. Y en 2017 se disputó la cuarta etapa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión