¿Cambio de bici en la Itzulia?
El Euskadi-Murias ensaya la 'crono' inicial, que sube el muro de La Antigua y genera dudas sobre el material a utilizar
La etapa más breve de la próxima Itzulia es la más larga para los técnicos y directores de los equipos. Es la contrarreloj inicial, ... de apenas 11,8 kilómetros. Será en Zumarraga el 9 de abril, aunque en realidad ya ha comenzado. Todos piensan en ella. La 'crono' ya no cierra la Vuelta al País Vasco, pero sigue siendo decisiva: los favoritos quedarán separados por un puñado de segundos. Y ese tiempo es de oro en una ronda de seis días. El trazado de la contrarreloj inaugural tiene dos partes: una mitad llana y otra en subida, en el muro que trepa hasta la ermita de La Antigua, balcón sobre Zumarraga. La cuesta, violenta, reta con kilómetro y medio vertical y rampas que sobrepasan el 25%. Tortura de asfalto. Por ese recorrido han pasado este lunes los integrantes del Euskadi-Murias. Han venido con una duda: utilizar la bicicleta de contrarreloj, la 'cabra', de inicio a fin o cambiarla por una normal justo antes del muro. Y con esa duda se han ido.
El ciclismo del nuevo siglo está lleno de cuentas. Calcula Xabier Muriel, preparador del equipo vasco, que el cambio de bicicleta se puede hacer «en unos quince segundos». Ese tiempo de rémora es mucho. ¿Vale la pena en una etapa tan corta? El tramo inicial, llano y en descenso por la carretera que va de Zumarraga a Beasain es para la velocidad, para la 'cabra'. Luego, tras girar, se regresa a Zumarraga por la suave cuesta de Izaga y, ya en el pueblo, toca escalar a La Antigua. Es un buen mirador. Fue una concesión de Enrique II de Castilla a su vasallo Francisco Gómez de Lazcano en 1366. Se convirtió en punto de peregrinación. Ahora vuelve a serlo para los equipos alistados en la Itzulia. Todos vendrán con su calculadora. Como si el ciclismo fuera por un día igual que la Fórmula 1.
«Yo soy de los antiguos», se define Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias. Tiene la intuición de que los grandes especialistas no harán el cambio. Tirarán cuesta arriba con la 'cabra', que pesa dos kilos más y arrastra una rueda lenticular. «Hablaré con cada corredor. A veces, tan importante como la tecnología es la confianza que tiene el propio ciclista», argumenta. Tres integrantes del equipo, Gari Bravo, Mikel Bizkarra y Óscar Rodríguez, llevan un rato dando vueltas al circuito. A Bizkarra, escalador puro, se le han borrado las dudas. «Yo tengo claro que hay que cambiar de bici. En la subida se hace más fuerza con la bicicleta normal». A su lado, Bravo asiente y aporta un dato: «Y bajar luego de La Antigua a Zumarraga con la lenticular con esas curvas... Se desciende mejor con la bicicleta normal». La 'cabra' corre más a alta velocidad y gana en aerodinámica, pero te frena cuesta arriba.
Óscar Rodríguez, el ganador de la etapa de la Camperona en la Vuelta a España, es más cauto. En la Itzulia será el líder del Euskadi-Murias. Tiene ya galones. Esperará a ver los datos de este entrenamiento: si la vuelta que ha dado con la 'cabra' le ha salido mejor que el ensayo con el cambio de montura. «La etapa se va a ganar en la subida. Eso está claro», apunta Odriozola. «Hemos venido a ver el trazado con dudas y nos vamos con ellas». A los técnicos les toca ahora sacar las cuentas para cuadrar los datos de esta etapa tan corta y que tanto les dura a ellos.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión