Cuando Iban Mayo se jugó el tipo con el Euskaltel en la Itzulia
El Euskaltel regresa a la ronda vasca, donde en 2003 y en Hondarribia logró el primer triunfo en la general con el escalador de Igorre
El Euskaltel-Euskadi, ocho años después, volverá a correr en casa. El conjunto vasco será uno de los conjuntos invitados por la organización. ... Es su peso histórico. La escuadra dirigida ahora por Jorge Azanza retomará un camino que el viejo equipo Euskadi inició en 1994 y que tocó techo en 2003 con la victoria en la general de Iban Mayo.
Como si fuera un guiño a aquel triunfo del ciclista de Igorre, la meta de Hondarribia y el puerto de Erlaitz vuelven en la próxima edición. Allí, en el sector matinal de la última etapa de la Itzulia de 2003, Samuel Sánchez e Iban Mayo dinamitaron la carrera. Sólo Tyler Hamilton les aguantó. Dario Frigo se arrugó en una bajada resbaladiza y cedió unos segundos de oro para la 'crono' de la tarde en Hondarribia.
El peligro era, pues, Hamilton. La etapa, de 13 kilómetros, también incluía la bajada de Guadalupe. Mayo arriesgó. Sin casco, con la visera en la nuca. «¡Qué inconsciente! ¡Madre mía! Me la jugué como pocas veces. La primera referencia que me dieron es que iba cinco segundos por detrás y que dije que tenía que recuperarlos en la bajada y así lo hice, jugándome literalmente el tipo», recuerda en la revista 'Ziklo'.
Mayo era un ciclista valiente. «No pensaba en lo que estaba haciendo: si piensas, dudas y frenas. Salió bien. Gané la etapa y la vuelta. Hoy, visto con el tiempo y la perspectiva, creo que me la jugué en exceso», añade. Le salió bien e hizo historia para el Euskaltel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión