Fuglsang puede con Haig y Landa en la Vuelta a Andalucía
El danés bate al equipo Bahrain-McLaren, que se consuela con el triunfo de Teuns en la 'crono' final y la tercera plaza del alavés, a un gran nivel en su primera carrera
A la Vuelta a Andalucía, los ciclistas iban antes en bicicleta desde el norte. Tardaban una semana. Dormían en fondas y camino al sur se entrenaban. Llegaban finos. Ahora el ciclismo es menos aventura y más cálculo. La ronda andaluza se ha convertido en un campo de ensayo, casi en un laboratorio donde se pasa bajo el microscopio la preparación invernal. Visto así, Jakob Fuglsang ha acertado con su plan. En su primera carrera del año ha ganado dos etapas, la Vuelta y casi, por centésimas, le quita la contrarreloj final a Dylan Teuns, compañero de Mikel Landa, tercero en la general en su debut con el Bahrain-McLaren. Al alavés también le cuadran las cuentas. Está en forma desde febrero. Buen augurio para el Tour de julio.
Aunque arrastra un pero. La contrarreloj. La etapa final, con un trazado de 13 kilómetros de sube y baja por los alrededores de Mijas, no vio la progresión de Landa en esta especialidad, su talón de Aquiles. El atropello que sufrió al inicio de ese mes le ha condicionado. No pudo conservar la segunda plaza en la general, que fue para el australiano Jack Haig, pero sí la tercera, por delante de Ion Izagirre, Teuns, Pello Bilbao, McNulty, Soler y Rubén Fernández, el líder del Euskadi, la escuadra que logró el quinto puesto en la clasificación por escuadras de una ronda llena de conjuntos del UCI World Tour. Por méritos deportivos, el equipo vasco merece una plaza de invitado en la próxima Vuelta a España.
La contrarreloj de Mijas comprobó el dominio de Fuglsang. Durante las cinco etapas, el líder ha hecho frente al Bahrain-McLaren, el mejor bloque de la ronda. Fue a más y por centésimas no le arrebató la victoria a Teuns, un ciclista que ha dado un paso adelante en esta modalidad. A dos segundos quedó Edmonson, campeón del mundo de persecución, y a 3, Pello Bilbao, que progresa sin parar contra el cronómetro. Izagirre fue sexto, a 17 segundos, por delante de Haig, que la quitó la segunda posición en la general a Landa. El alavés, decimonoveno, a 58 segundos de Teuns, tiene aún mucho que pulir en las 'cronos', pero ya está listo para pelear con cualquiera en su coto, la montaña. Ser tercero en su estreno enciende las expectativas para lo que viene.
En la Vuelta al Algarve, Remco Evenepoel superó por 10 segundos a Rohan Dennis en la 'crono' final y se lleva la carrera.