Enric Mas emerge en la Vuelta a Valencia
Sin victorias desde 2019, el balear se viste de líder y logra el primer triunfo con Movistar en la etapa 'reina', en la que brillan Maté y Gotzon Martín
A Enric Mas se le espera desde la retirada de Alberto Contador. El mallorquín cargó con el peso de ser el supuesto relevo del madrileño, ... ganador de las tres grandes vueltas. Mucho peso. El segundo puesto de Mas en la Vuelta 2018 encendió aún más las expectativas. Fichó en 2020 por el Movistar como apuesta de futuro y el año pasado terminó quinto en el Tour. Pero, aún con 26 años, ha visto cómo le adelanta una generación todavía más joven, la de Tadej Pogacar. El ciclista balear llevaba desde el final de la temporada 2019 (Tour de Guangxi) sin levantar los brazos. Y ayer lo hizo al fin en la etapa 'reina' de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Es la primera que consigue con el maillot del Movistar. En el podio recibió más premios: el liderato y un baño de autoestima. Lo necesitaba.
La tercera etapa, entre Torrent y el alto de la Reina, era rugosa, incómoda, de carreteras usadas y paisajes vacíos. El Euskaltel-Euskadi, el Burgos y el Caja Rural se repartieron las fugas. Juaristi, Iturria, Molenaard, Osorio... Aunque no inquietaron al Movistar, la escuadra de Enric Mas. El corredor mallorquín quiso alejar en el alto de Otonel al suizo Stefan Kung, su rival más peligroso en la contrarreloj que espera hoy en la cuarta jornada. Casi lo tumba allí, pero el helvético se sostuvo en pie. Eso sí, tocado. Para entonces ya había caído el líder, el australiano Scotson.
Quedaba la subida final al alto de la Reina desde la localidad de Dos Aguas. A 4 kilómetros de la meta arrancó Gotzon Martín. El escalador de Orozko seleccionó aún más el grupo. Y a falta de 3 kilómetros se movió el francés Elie Gesbert, junto con su compatriota Víctor Lafay. Era el momento de Enric Mas. Kung se había desgastado en la persecución de Oliveira, uno de los gregarios del balear. El suizo boqueaba.
Enric Mas le dejó sin respiración. Se pegó a Gesbert y Lafay. A ellos se unió Luis Ángel Maté, la baza para la general del Euskaltel. El andaluz no pudo mantener el ritmo en el tramo final y no entró en el sprint cuesta arriba que otorgaba la victoria. Lafay buscó la sorpresa y no la encontró. Enric Mas, sobrado, llegó el primero a la meta del alto de la Reina, con 2 segundos sobre Lafay, 8 con Gesbert, 29 con Maté y 31 sobre Gotzon Martín, que redondeó la gran actuación del equipo naranja. Kung se dejó 38 segundos.
En la general, manda Enric Mas con 8 segundos sobre Lafay. A 17 está Gesbert y a 42, Maté. Oliveira, que cede 46 y Kung, 51, son buenos especialistas contra el cronómetro, pero Mas parece capaz de defender su renta en apenas 14 kilómetros llanos. Entre los diez mejores de la clasificación se han colocado los vizcaínos Jonathan Lastra (Caja Rural), noveno a 1.48, y Gotzon Martín, décimo a 1.55. El joven ciclista del Euskaltel sigue su crecimiento. El equipo vasca colocó a otros dos dorsales, Maté (4º) e Iturria (10ª) entre los mejores del día.
Philipsen, en Turquía
El velocista belga Jasper Philipsen (Alpecin) pudo con el veterano André Greipel en el sprint de la sexta etapa de la Vuelta a Turquía, con meta en Marmaris. El jienense José Manuel Díaz (Delko-Marsella) conserva el liderato desde la jornada del jueves, cuando se impuso en la cima de Elmali. A 6 segundos está Jay Vine, que debuta aquí como profesional tras asombrar con su datos de potencia en la plataforma digital Zwift.
«El Euskaltel ha estado espectacular», destaca Luis Ángel Maté
«Pocos días sucede que lo que se planifica en la reunión matinal sale a la perfección. El equipo ha hecho un trabajo espectacular durante toda la etapa y hemos sido protagonistas», señaló Luis Ángel Maté, cuarto clasificado en el alto de La Reina, justo por delante de su compañero Gotzon Martín. «Al final Gotzon y yo hemos peleado por el triunfo. Seguiremos así», prometió el corredor marbellí. El Euskaltel-Euskadi, con Maté, Martín e Iturria entre los diez primeros de la jornada, subió al podio como mejor escuadra del día y ocupa la segunda plaza en la general. Por su parte, Enric Mas declaró que la 'crono' de hoy no es la mejor para él, pero que está «muy motivado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión