Los ciclistas vivirán en una burbuja sanitaria en las carreras
La UCI diseña un protocolo de seguridad que incluye controles diarios a los corredores y la presencia de un 'médico Covid'
Mientras el mercado ciclista sigue pendiente de si Chris Froome deja en agosto el equipo Ineos y acude al próximo Tour como líder del conjunto ... Israel, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se prepara para reiniciar el calendario interrumpido por la pandemia. Ayer publicó el protocolo de seguridad que se aplicará en todas las competiciones. Los equipos vivirán en una «burbuja» sanitaria. Antes de las carreras se someterán a un plan de detección de posibles casos de contagio. Y durante las pruebas por etapas los ciclistas serán controlados a diario. Si alguno da positivo en Covid-19 será trasladado a un hospital y aislado, al igual que todos lo que hayan estado en contacto con él. Con esta medida, si en una escuadra se da un caso, todo el equipo puede quedar fuera de la carrera. Lo que no deja claro es si la prueba sería suspendida.
«Este protocolo es otro paso hacia el regreso de la vida de nuestro deporte», señaló David Lappartient, presidente de la UCI, tras difundir el plan diseñado por el director médico del organismo, Xavier Bigard. Las medidas van dirigidas, sobre todo, a los equipos, ya que la gestión del público depende de los gobiernos donde se celebren las pruebas. La UCI, eso sí, reclamará a los organizadores de carreras que limiten el aforo en las salidas y las metas, y que adapten las ceremonias de entrega de premios. Las competiciones tendrán que tener un 'médico Covid', encargado en exclusiva de controlar la situación sanitaria mientras dure la prueba.
Cada equipo se mantendrá en su burbuja también en los hoteles. La UCI quiere que durante, por ejemplo, el Tour, el pelotón viva aislado de su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión