Bernal ya ha sido operado de las lesiones que comprometen su futuro
El ciclista permanece en la UCI mientras los médicos que le han intervenido la rodilla y el fémur rotos vigilan la compresión que sufre en la médula espinal
Egan Bernal sigue ingresado en cuidados intensivos tras ser operado de las fracturas en dos vértebras y en la pierna derecha provocadas por el impacto ... que sufrió el lunes al empotrarse contra un autobús estacionado mientras se entrenaba en Colombia. Los médicos están pendientes del efecto que pueda tener la luxación vertebral que le ha comprimido la médula espinal. De momento, parecen descartados los daños neurológicos. Para el ganador del Tour 2019, esta temporada ciclista está prácticamente perdida. En declaraciones a la prensa colombiana, médicos y allegados de Bernal temen que incluso su futuro como deportista pueda estar comprometido.
El corredor del Ineos fue sometido a tres cirugías para soldar el fémur y la rótula astillada de su pierna derecha. Los médicos de la Clínica La Sabana también le drenaron un pulmón, pinchado por una de las costillas que se fracturó. Ha requerido ventilación hemodinámica. Durante la tarde de ayer fue extubado «sin ninguna complicación» y está «consciente, con movilidad en las cuatro extremidades», informó el hospital.
El Subdirector de Tránsito y Transporte, Coronel Juan Castro, confirma cómo fue el choque de Egan Bernal. pic.twitter.com/RWKTAsXGiH
Juan Sebastián Navarrete V. (@juanse_91) January 24, 2022
El parte médico es desolador. Sólo la fractura de fémur le supondrá una inactividad de seis meses. Y el aplastamiento de la rótula puede complicar su regreso. La rodilla es la bisagra del pedaleo. En la emisora colombiana 'Caracol Radio' le preguntaron al médico Édgar Muñoz por la posibilidad de que «Bernal pudiera perder todo el año». El doctor respondió: «Sería una maravilla que fuera eso y no más».
Antes del que iba a ser su estreno de la temporada, el próximo 10 de febrero en el Tour de Provence, Bernal se preparaba en la altitud de Colombia junto a varios compañeros del equipo Ineos, incluidos el vizcaíno Omar Fraile y el andaluz Carlos Rodríguez. Sobre las diez de la mañana del lunes, cuando rodaban en grupo, Bernal no se percató de la presencia de un autobús estacionado e impactó contra él. Según el relato de la Policía, iba a gran velocidad y acoplado sobre su bicicleta de contrarreloj. Al parecer no escuchó los gritos de alarma de sus compañeros debido al bullicio provocado por el tráfico. El golpe fue brutal. Y puede tener graves consecuencias en la carrera deportiva del ganador del Tour 2019 y el Giro 2021.
An update on Egan.
INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) January 25, 2022
Thank you for every single message of support #FuerzaEgan pic.twitter.com/5kHNojl6li
Su excompañero Chris Froome no ha recuperado su nivel después del accidente en el Dauphiné 2019. Joseba Beloki, que sufrió en el Tour 2003 una caída con daños similares a los de Bernal, tampoco volvió a ser el mismo. A favor de Bernal juegan su edad, 25 años, y su carácter. «Egan es mentalmente fuerte y se recuperará», desea su representante, Michelle Acquadro, que le consiguió la renovación con el Ineos hasta 2026. «Estaba ansioso por enfrentarse a Pogacar y Roglic en el Tour». Esa batalla queda aplazada. No será en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión