Un curso para recuperar la sonrisa
La Liga ACB abre un curso 2021-22 con la asignatura pendiente de volver a acercar al público a las canchas y dejar atrás la 'depre' pandémica
Carlos pérez de arrilucea
Jueves, 16 de septiembre 2021, 00:05
Se atisba la luz al final del túnel. El baloncesto constreñido a los protocolos covid, convertido en mero producto televisivo y sin público en las ... canchas comienza a dar paso a una realidad casi olvidada después de casi año y medio de pandemia. La Liga ACB 2021-22 arranca al tiempo que las limitaciones de aforo en las canchas del baloncesto profesional comienzan a aflojarse. Todavía queda un trecho para las aglomeraciones, los gritos de apoyo sin la sordina de la mascarilla o la reclusión del gel hidroalcóholico al fondo del botiquín. La élite del baloncesto nacional vuelve a botar el balón dispuesta a dejar atrás la 'depre' pandécima, con una carga económica de pérdidas que lastra a un sector históricamente deficitario. Hasta 8 millones de euros inyectó al Consejo Superior de Deportes en ayudas a la Liga ACB. Menos es nada para una Asociación de Clubes que debe repartir semejante cantidad entre 18 socios. Al menos, ni el operador televisivo (Movistar) ni el patrocinador principal (Endesa) han dado la espalda a una competición que sigue considerándose el mejor torneo doméstico en Europa. Eso sí, la competencia por los calendarios y franjas horarias es encarnizada con la Euroliga, la Eurocup o la FIBA Champions League.
El Real Madrid y el Barcelona dominan en lo económico y también a la hora de presentar plantillas extensas. Nada cambia en este sentido por mucho que ambos clubes se aprieten el cinturón en el gasto. Los grandes fichajes mediáticos parecen quedar atrás. La pasada campaña fue Pau Gasol (41 años) el encargado de agitar la rutina con su llegada al Palau. Hoy, el futuro del mejor jugador de la historia del baloncesto español es una incógnita cuya resolución no parece inmediata. La rivalidad está servida entre blaugranas y merengues, entre Sarunas Jasikevicius y Pablo Laso, gestores de dos vestuarios superpoblados. Tratan de seguirles de cerca un Baskonia de nuevo irreconocible tras su 'lifting' estival pero que sigue fiel a un moldeador de imposibles como Dusko Ivanovic y el Valencia Basket. Los taronjas hacen borrón y cuenta nueva en su banquillo, encomendado ahora a Joan Peñarroya. Tiran de lo bueno que ya atesoraban la pasada campaña y apuestan por la vuelta de Víctor Claver. Todo un guiño a la grada de la 'Fonteta'.
Los más acaudalados aportan kilates a la Liga ACB, aunque su verdadera fortaleza reside en la capacidad de la clase media para incomodar las poltronas del escalón superior. El Unicaja busca un resquicio por donde colarse de nueva en una azotea de la que quedó desterrado no hace tanto tiempo. Darío Brizuela es su gran baza, pero también busca un salto de calidad con Norris Cole, dueño de dos anillos NBA.
Dos proyectos pujantes
En los últimos años hay dos proyectos que se consolidan como alternativas capaces de incordiar a los grandes. San Pablo Burgos afronta el cambio en el banco con la llegada de Zan Tabak y renueva una plantilla en la que Vitor Benite y Alex Renfroe siguen siendo referentes. El Lenovo Tenerife mantiene una trayectoria ascendente de la mano de la pizarra de Txus Vidorreta y una pareja incombustible como Giorgi Shermadini y Marcelinho Huertas. Kyle Wiltjer es la nueva cara a seguir de cerca en las filas tinerfeñas. En la isla 'rival', el Gran Canaria quiere recuperar terreno con una profunda transformación; de los puntos de Dylan Ennis a la intimidación del exbaskonista Ilimane Diop o la llegada desde el Barça de ArtemPustovyi.
Las pérdidas económicas derivadas del covid lastran a un sector históricamente deficitario
En cualquier caso, siempre pueden quedar asientos libres en el vagón hacia los 'play off' o los puestos coperos. El Bilbao Basket puede ganarse un hueco si Andrew Goudelock es el ávido anotador exterior de siempre o Ángel Delgado se hace grande bajo los aros. Ser la sorpresa y no pasar apuros es también objetivo de Betis, Andorra, Fuenlabrada o incluso el recién ascendido Breogán.
-
Liga
Temporada 2021 - 2022
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión