El Araberri renuncia a competir en LEB Plata la próxima temporada

Manolo Povea da instrucciones a Kamba durante uno de los últimos partidos del Araberri de la pasada temporada./Igor Martín
Manolo Povea da instrucciones a Kamba durante uno de los últimos partidos del Araberri de la pasada temporada. / Igor Martín

El club vitoriano decide no inscribirse en categoría federativa alguna y asegura que seguirá volcado «en potenciar nuestra cantera»

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Araberri se ha convertido en un club sin primer equipo en las principales categorías federativas. Poco antes de que expirara el plazo de inscripción a la una de esta tarde el club vitoriano ha decidido renunciar a competir la temporada que viene en LEB Plata, tal y como inicialmente tenía previsto después de que se consumara su descenso el pasado curso después de tres campañas consecutivas en LEB Oro. La entidad que preside Óscar Vázquez ha emitido un comunicado en el que hace pública su decisión de «no inscribirse en ninguna de las competiciones» adscritas a la Federación Española de Baloncesto. Este movimiento supone, en la práctica, la pérdida de una plaza a la que tenía derecho el club vitoriano, que desaparece del panorama competitivo de las diferentes competiciones tuteladas por la Federación. Ni LEB Plata, pero tampoco Liga EBA, el escalón inmediatamente inferior.

A pesar del varapalo que supone la renuncia a la plaza en la tercera categoría del baloncesto nacional, el Araberri asegura que está dispuesto a trabajar «en dos direcciones». El club araberrista asegura que «seguiremos volcados en potenciar nuestra cantera» al mismo tiempo que se compromete a «seguir trabajando en un nuevo proyecto con sólidas bases económicas y varias sorpresas que os iremos comunicando».

Todo indica que las apreturas económicas son el gran impedimento para construir una plantilla para LEB Plata. No obstante, el Araberri proclama que «·volveremos con mucha más fuerza a las competiciones federativas«. «Estamos construyendo un proyecto en el que las señas de identidad seguirán siendo nuestra cantera, la seriedad y el firme compromiso con la sociedad alavesa, patrocinadores y proveedores», garantiza en su comunicado.