Gianna ya no podrá ser como su padre
La segunda de las cuatro hijas de Kobe Bryant, fallecida en el accidente, tenía 13 años e iba para estrella del baloncesto femenino
Cuando el helicóptero se descolgó del cielo y cavó la tumba de sus nueve tripulantes, el mundo se echó la manos a la cabeza. Una ... de las víctimas era Kobe Bryant. De inmediato, tras ese fogonazo, creció el dolor. Más cruel aún. Otro de los fallecidos era Gianna, una de las cuatro hijas del mito del baloncesto. Enseguida corrieron por internet vídeos de los dos, padre e hija, jugando al baloncesto. Sonrisas. Complicidad. Él tenía 41 años y ella, sólo 13. Kobe lo había hecho todo en su deporte. A Gianna le quedaba todo por hacer. Era el espejo de su padre. La misma silueta, movimientos calcados. Gotas de agua. Lágrimas.
Al impacto por la desaparición de uno de los mejores deportistas de la historia se sumó la muerte de Gianna, su heredera. Cuando Kobe Bryant dejó el baloncesto dijo que estaba «listo para irse», que así podría dedicarse a su otra pasión, la «familia», su esposa y sus cuatro hijas: Natalia, de 17 años y jugadora de voleibol, Gianna, Bianka (3 años) y Capri (siete meses). Los cuatro nombres tienen sello italiano, legado de la infancia del jugador, que vivió en Italia mientras su padre, Joe, jugaba allí al baloncesto. Al joven Kobe le gustaba retar a los compañeros de equipo de su padre, más grandes y fuertes; ménos hábiles. A Gianna le encantaban los duelos con su 'maestro' en el gimnasio de la casa familiar, decorado con los trofeos de Kobe. Basket genético.
Los seguidores de los Lakers le rogaban a Bryant que tuviera un hijo varón para prolongar su huella. Sonreía. Así lo contó en una cadena de televisión: «Gianna es especial. Cuando escucha cómo me piden que tenga un chico para los Lakers, me agarra y me dice que tranquilo, que ella se encarga de ser mi heredera».
Gianna ya estaba en la agenda de los cazatalentos. Si Kobe fue el reflejo de Michael Jordan, la niña era clavada al padre. «Lo que amo de ella es su curiosidad por el juego. En situaciones complejas durante un encuentro, ella tiene la capacidad de parar un momento y venir a hacerme una pregunta muy precisa, algo que no es muy común», relató Bryant durante una entrevista. «Tienen la misma forma de actuar y la misma personalidad», dijo Derek Fisher, antiguo compañero del jugador.
Corren por internet vídeos de esos momentos. Se ve a padre e hija, hombro con hombro, comentando las jugadas. Profesor y alumna soldados por la misma pasión. Estaban juntos en ese helicóptero sin retorno porque iban a un partido de la niña, que jugaba en el 'Mamba Team', patrocinado por el propio jugador y bautizado con su apodo, la 'Mamba'. A Gianna le decían 'Black Mamba'. «Llegará a la WNBA -la gran liga femenina-. Gianna es increíble», vaticinó Kobe Bryant. Pensar en el futuro de Gianna le hacía cosquillas. Se veía en ella.
Volaban unidos hacia ese porvenir cuando entre la niebla la desgracia, siempre despierta, acabó con todo y estremeció al mundo primero por el adiós a un mito y luego, por Gianna, por la insoportable sensación que deja la muerte de una niña.
Los 9 fallecidos
-
Kobe Bryant. 41 años.
-
Gianna Bryant. 13 años.
-
John y Kelly Altobelli. Dirigían la Mamba Academy.
-
Alissa Altobelli. Hija de John y Kelly. Compañera de Gianna.
-
Sarah y Payton Chester. Madre e hija, compañera de Gianna.
-
Christina Mauser. Técnico del equipo Mamba.
-
Ara Zobayan. Piloto.
Las reacciones
Leo Messi | Jugador del Barcelona
«Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos»
Cristiano Ronaldo | Jugador de la Juventus
«Kobe fue una verdadera leyenda e inspiración para muchos. Mis condolencias a familia y amigos»
Diego Armando Maradona | Técnico de Gimnasia y Esgrima
«Se van todos los buenos. Lamento también la muerte de su hija y de la tripulación. Hasta la vista, leyenda»
Rafael Nadal | Tenista
«Kobe ha sido una referencia y yo también he crecido viendo títulos de la NBA con él»
Juan Carlos Navarro | Exjugador de baloncesto
«Era una inspiración. Siempre llevé sus zapatillas. Kobe fue, es y será una leyenda del baloncesto»
Javier Imbroda | Exseleccionador de baloncesto
«Es una tragedia, pero su legado será difícil de igualar. Quedará para los que aman el deporte»
Víctor Claver | Jugador del Barcelona
«Kobe era más que un jugador. Siguió dando ejemplo sobre su forma de ver la vida tras retirarse»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión