«Es absolutamente increíble haber ascendido a LEB Plata con esta cuadrilla»
Los capitanes y el entrenador del cuadro morado señalan que las llaves de su impredecible gesta han sido el compañerismo y la preparación mental
PERU OLAZABAL
Jueves, 19 de mayo 2022, 10:36
El CB Santurtzi afrontaba esta temporada con el ambicioso objetivo de colarse en la parte alta de su grupo en la Liga EBA. Ya era todo un reto porque se enfrentaban a auténticos transatlánticos que les llegaban a doblar en presupuesto. Muy lejos incluso de los pronósticos más optimistas estaba el auténtico hito que acabaron por lograr el pasado fin de semana. El conjunto morado ha conseguido hacer de su plantilla un bloque unido y compacto, que sus propios integrantes tildan como «cuadrilla», y han logrado superar todos los momentos de adversidad, hasta el punto dar una campanada histórica y materializar su ascenso a LEB Plata.
La temporada ha sido todo un éxito para los santurtzitarras de principio a fin. En liga, fueron el vivo ejemplo de no tirar nunca la toalla, logrando así numerosas remontadas épicas que les mantuvieron en lo más alto de la clasificación. Esto realzó la confianza de todos sus integrantes y, jornada tras jornada, fueron sorprendiendo a propios y extraños hasta culminar una gesta que ya se ha convertido en una de las páginas más brillantes de la historia del club. Se proclamaron campeones de su grupo de Liga EBA, asegurando así un billete para el play-off de ascenso. Un play-off donde a priori partían como una de las 'cenicientas', a pesar de su excelente papel.
Su actuación en liga fue tan solemne que pudieron certificar el liderato antes de tiempo. De este modo, comenzaron a preparar el play-off de forma exhaustiva con un mes de antelación. Esa preparación se centró más en el aspecto mental que en lo meramente deportivo. El cuerpo técnico organizó varias charlas con personas que son auténticos ejemplos de superación y también sorprendieron a los jugadores con vídeos emotivos de sus familiares y allegados, entre otras cosas. Íñigo Núñez, entrenador del equipo, revela que «así intentamos hacer mucha piña y tener muy claro nuestro papel, en el sentido de que teníamos que crecer desde el esfuerzo».
Tal y como afirman los capitanes, «el mensaje caló muy bien». Así viajaron con las pilas cargadas a esa fase final en Huelva donde se enfrentarían a otros tres clubes que eran mucho más favoritos que ellos para llevarse el gato al agua. «No estábamos en las quinielas de nadie, hubo algún entrenador que dijo que no nos conocía», reconoce Pablo Albisu. Otro capitán como Javi Mazo añade que «teníamos ese sueño de ascender, pero no podía ser nuestro objetivo, nosotros nos centramos en competir como sabíamos». Fue entonces cuando ocurrió «el punto de inflexión definitivo» en forma de victoria frente a Alcobendas en el primero de los partidos de este play-off (67-71).
«Ganamos sin hacer nuestro mejor partido y aún así fuimos superiores. Eso nos hizo darnos cuenta de que la podíamos liar», destaca Íñigo Núñez. Después de ese encuentro, «se crea un proceso de mentalización irrepetible», amplía. Varias sesiones de coaching fueron muy fructíferas. En especial, una arenga del propio Pablo Albisu basada en un vídeo de un jugador del Buraspor turco -equipo revelación de la Euroliga-. Venía a decir algo así como que «éramos los 'underdogs' -tapados-, pero competíamos como pitbulls, y así podríamos dar la campanada», arguye el protagonista. Javi Mazo asevera que «ese papel de tapados nos vino muy bien».
De este modo, afrontaron el segundo encuentro ante un gigante como L'Hospitalet, «con un plan clarísimo en lo deportivo y llegamos muy crecidos mentalmente», comenta el técnico. El resultado nunca lo olvidarán: 78-74 para convertirse oficialmente en equipo de LEB plata. Fue antes incluso de disputar el último partido ante Huelva, a quien también ganaron (55-58). «Es una alegría enorme, me dicen a principio de temporada que íbamos a ascender y ni de lejos lo habría soñado», declara Javi Mazo. En la misma línea, Pablo Albisu indica que «es un sueño impensable«. Los capitanes sostienen que la clave ha sido el compañerismo entre ellos. «Somos una cuadrilla», manifiestan.
Viabilidad económica en entredicho
Íñigo Núñez, que ha asumido prácticamente todos los roles posibles en este club, demostrando siempre un gran arraigo y sentimiento de pertenencia, expone que este ascenso para él significa «todo». «No hay palabras para describirlo, todavía lo estoy asumiendo», añade. Asimismo, desliza que «es absolutamente increíble haber ascendido a LEB Plata con esta cuadrilla». Ahora queda por ver si el CB Santurtzi tienen la capacidad económica suficiente para cerciorar esto que se han ganado en el campo y es que deben cumplir con varios requisitos para competir en este tercer escalón nacional. El entrenador hace un llamamiento: «necesitamos inversión privada e involucración de las instituciones para multiplicar por cuatro el presupuesto de este año».