Borrar
Llano completó los 100 metros en 1:11:94, por debajo de la anterior marca establecida en 1:14. E.C.
Sonia Llano, brazadas de récord de España a sus 45 años
'Campeona de la semana'

Sonia Llano, brazadas de récord de España a sus 45 años

La nadadora máster del Club Natación Santurtzi batió la marca nacional de 100 metros espalda con un tiempo casi calcado al que con 15 años le dio el récord de Bizkaia absoluto

Lunes, 13 de enero 2020, 22:43

Superó su miedo a nadar y, tras más de dos décadas alejada de las piscinas, en 2015 volvió a zambullirse y desde entonces no ha dejado de cosechar récords. La nadadora Sonia Llano, del Club Natación Santurtzi, batió el récord máster de España en 100 metros espalda en Logroño este sábado. La anterior marca estaba en 1:14 y ella completó los metros en 1:11:94, por lo que EL CORREO ha decidido nombrarla 'Campeona de la semana'. «Es un tiempo muy similar al que hice cuando fui récord de Bizkaia absoluto con 15 años, así que me siento muy ilusionada», confiesa la deportista.

Llano, que cada semana alterna cuatro sesiones de natación con tres sesiones de gimnasio para mantenerse en forma, empezó a practicar este deporte cuando tenía 9 años. «Comencé un poco tarde porque le tenía un miedo terrible a nadar, veraneaba en Mioño y no me quitaba los manguitos, pero pronto gané mucha seguridad», recuerda. Su monitor estaba echando a andar el Club de Natación Sestao, pensó que tenía cualidades y Llano siguió nadando hasta los 18, cuando se retiró. «Quién me iba decir que ahora haría récords similares», sonríe.

La vizcaína de 45 años volvió a dar brazadas hace cinco para llevar una vida menos sedentaria. «Tengo dos hijos adolescentes y me venía bien para hacer deporte y evadirme», bromea. En apenas un año también batió el récord máster de España en 50 espalda con 35:03. «No volví con pretensión de competir, fue Eider Fuentes quien me animó a federarme, pero aquel récord me dio una motivación total», reconoce. Desde entonces no se pierde una cita del calendario.

Pulmones como nuevos

La nadadora supo que había batido la marca de 100 metros espalda en cuanto vio el crono y que el compañero que la grababa saltaba. «El jueves me sentí bien en el entrenamiento y las cosas fueron muy bien en Logroño», valora sin dejar de recordar las dificultades con las que ha entrenado en los últimos dos meses. «Creo que al final me ha venido bien, pero pasé dos meses entrenando con un catarro horrible que afectaba a mi capacidad pulmonar. Así que en el momento de batir el récord me encontraba fenomenal», celebra.

El pasado mes de agosto Llano asistió al Mundial de natación de Corea junto a Eider Fuentes y sus compañeros Joseba Egaña y Jon Ander Cotano. Allí quedó cuarta en 50 metros espalda. Entre sus próximos retos se encuentran el Campeonato de España que se celebrará en Barcelona en abril y todas las jornadas de la Liga norte. El Europeo de Budapest queda descartado por motivos personales. «Somos bastantes, pero los máster tenemos que asistir a todas las pruebas que se convoquen para que no terminen desapareciendo», anima.

Sonia Llano, tercera, posa con sus compañeros Eider Fuentes, Joseba Egaña y Jon Ander Cotano, del club Santurtzi. PEDRO URRESTI

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sonia Llano, brazadas de récord de España a sus 45 años