Borrar

A falta de frontón... la pelotari Patri Espinar entrena en la cocina

La vigente subcampeona del Cuatro y Medio de la Emakume Master Cup agudiza el ingenio estos días por mantener una rutina deportiva en casa y avanza que a finales de mayo, «si todo va bien, habrá un torneo con las mejores manistas y palistas en Tolosa»

Jueves, 16 de abril 2020, 04:47

Comenta

La vizcaína Patricia Espinar (Usansolo, 35 años), licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actual presidenta de la asociación Emakume Pelotarien Elkartea (EPE), colectivo que agrupa a 60 jugadoras federadas de distintas modalidades y de todos los rincones de Euskadi, tiene formación en piragüismo, escalada y guía de media montaña, entre otras disciplinas. Comenzó jugando a fútbol en Galdakao, siguió en el CFF Bilbao (Primer Equipo Femenino del Athletic) en la temporada 2002/2003, continuó en el equipo filial del Athletic y en el Barakaldo y de 2008 a 2014 militó en el primer equipo de Arratia y luego Oiartzun. También ha practicado desde pequeña pelota mano, de los diez a los 18, y con 19 se pasó a pala. En 2005 se proclamó campeona del mundo en paleta argentina de trinquete en Chile, en 2017 de one wall en el Mundial de la Confederación Internacional de Pelota a mano celebrado en Colombia y consiguió medalla de oro en parejas, con Amaia Araiztegi, y en individual. En 2018 volvió a la pelota y participó en la Emakume Master Cup, donde quedó finalista en parejas y ganadora de Cuatro y Medio. El año pasado fue subcampeona del Cuatro y Medio en el mismo campeontao y fue además galardonada con el premio Zirgari por sus méritos deportivos y su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias y los impedimentos.

Vista su trayectoria, es comprensible que para esta deportista de categoría estar en forma sea vital. Cuenta que estos días echa de menos aquí medidas que ha visto en «otros países», como «poder salir una hora al día en solitario y cerca de tu entorno a correr, ejercitarse y tomar aire fresco». Envía a EL CORREO un vídeo que ella misma ha editado (ha puesto una versión de la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico, de fondo) donde se pueden ver sus rutinas caseras de entrenamiento. «Bici en rodillo en la habitación para hacer cardio y sudar un poco, escaleras corriendo, ejercicios de fuerza y tonificación, peloteo con pelotas diferentes y retos que comparto con amigos», explica. Contemplamos el peloteo en la pared de la cocina... sí, con el fregadero y las cazuelas que se escurren sobre la encimera a un lado y la mesa al otro. Toda una muestra de ingenio para sobrellevar el confinamiento por la epidemia del coronavirus... y olvidarse de paso de que se ha quedado en paro. Patri Espinar era autónoma y se dedicaba a dar cursos para ayuntamientos y áreas de igualdad. También imparte talleres de orientación en la montaña con mujeres y cursos de pelota.

La pelota, así como el resto de deportes de frontón, exige la realización de esfuerzos repetidos de corta duración, pero de máxima intensidad. Por lo tanto, los pelotaris son deportistas que, además de tener capacidad de resistencia y poseer una buena condición aeróbica, han de tener también resistencia frente a esfuerzos cortos, intensos y repetitivos. Esta es la teoría, pero en la práctica, con una pandemia de por medio, las cosas son bien distintas. Aparte del ejercicio físico, Espinar comenta que pasa el rato con la lectura, viendo documentales y películas «e intento cocinar y hacer nuevas recetas. A todo esto le sumo videollamadas con seres queridos y demás«. En la tele echa en falta, dice, »la presencia de deporte femenino. Casi todos los partidos, deportes y competiciones que reponen son de deporte masculino«, lamenta.

La presidenta de la Asociación de Pelotaris lamenta que el calendario de competiciones se haya visto alterado. «El Mundial que teníamos este año en agosto en Bélgica (one wall, internacional y juego a Llargues), se ha suspendido». También se ha cancelado el Torneo GRABNI 2020, competición en la que toman parte pelotaris aficionados de todas las categorías y modalidades de las federaciones de Gipuzkoa, La Rioja, Araba, Bizkaia, Navarra e Iparralde.

En estos momentos tendrían que haberse disputado cuatro jornadas y no se ha podido jugar ninguna. Habrá que esperar al próximo año. El Cuatro y Medio de Gipuzkoa tampoco se va a disputar. «Siguen otros campeonatos en pie, sin embargo, como el de la FIPV de frontball con la selección española en noviembre, y si todo va bien, el último fin de semana de mayo y primero de junio, las mejores manistas y palistas del mundo regalarán un gran espectáculo en Tolosa. Es nuestro campeonato de élite», avanza Patri Espinar. «La pena es que con el coronavirus hemos perdido un espónsor muy importante y si alguien está dispuesto a colaborar, nuestro email es info@epe.eus«, subraya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A falta de frontón... la pelotari Patri Espinar entrena en la cocina