La Mirilla

Una mirada feminista

Carlos Pujana, Itziar Sanz y Boni Muriel. /pedro urresti
Carlos Pujana, Itziar Sanz y Boni Muriel. / pedro urresti

Gala de entrega de la IV edición de los premios Zirgari 2019 a la Igualdad

TXEMA SORIA

Cada uno de los asistentes a la gala de entrega de la IV edición de los Premios Zirgari, organizados por BBK y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que se celebró en la sala que tiene en la Gran Vía bilbaína la entidad bancaria, recibió unas gafas a la entrada del auditorio. La diputada foral Teresa Laespada, adelantándose unas horas a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, explicó en su intervención que estos premios «proponen una mirada feminista, generosa, ávida de justicia y dispuesta a transformar nuestra sociedad. Una mirada que nos lleva de las verdades absolutas en blanco y negro a la diversidad heterogénea y rica de una sociedad en color. Es la hora de las mujeres –concluyó- y del feminismo».

En el evento, presentado por la actriz Leire del Pueyo, en el que también intervino Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la BBK, fue galardonada la historiadora Pilar Pérez Fuentes con el premio honorífico por su trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres. Las agentes voluntarias de la Red Tartekari de mujeres fueron premiadas en el apartado 'Contra la violencia hacia las mujeres' por el trabajo comunitario que hacen en Bizkaia contra la violencia machista. El Athletic femenino, por ser un referente para el deporte, y Patri Espinar, por sus méritos deportivos en disciplinas como pelota a mano, paleta, monte o piragüismo, recibieron el premio en el apartado 'Emponderamiento y Cambio de Valores'. La empresa Izar Cutting Tools, cuyo compromiso con la igualdad en este sector es inequívoco, fue premiada en la categoría 'Corresponsabilidad y Conciliación'.

En el acto estuvieron Sonia Pérez, recientemente nombrada consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales; los y las diputadas forales Elena Unzueta, José María Iruarrizaga, Lorea Bilbao e Ibone Bengoetxea; la juntera Begoña Gil; los parlamentarios José Antonio Pastor, Iñigo Iturrate y Amaia Arregi; Luis Eguiluz, Carmen Carrón, Carmen Muñoz e Itziar Urtasun, ediles del Ayuntamiento de Bilbao; María Guijarro, directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; y Gorka Martínez, director general de BBK.

Asimismo asistieron Ainhoa Tirapu, Ainhoa Vicente y Yulema Corres, jugadoras del Athletic femenino; Mari Feli Arrizabalaga, Elena Serrano, Eva María Vivo, Carlos Pujana, Itziar Sanz y Boni Muriel, de Izar; Ángela del Peral, Estíbaliz San Sebastián, Inés Caro, Milhaela Jilavú, Janeth Panesso, Marisol Duval, Velery Iambomba, Agustine Kinkela, Rosa María Martín, Magdalena Vílchez e Idoia Gregorio, de Tartekari.

También se acercaron Carlos Royuela, Jon Mancisidor, Lucía Martínez Odriozola, Karlos Katarain, Kintina Jareño, Oihane Gortázar, Mónica González, Nuria García Pinto, Miren Josune Izkarra, Carlos Paredes, Julián Presa 'Neo', Benjamín Mancebo, Ana Santamaría, Ana Gutiérrez y Almudena Aguirre. Estuvieron Eva Tomás, Marie Lucía Monsheneke, Gloria Múgica, Begoñe Ariño, Goyo Arbizu, Jorge Gómez, Josetxo Hernández, Julián Ruiz, Ana Viñals, Ane Epalza, Alfredo Sánchez, director comercial de EL CORREO, Marta Uriarte, Aitor Ibarra, Kontxi Claver, José Luis López Gil, Adolfo Rey y Ana Zorroza.