Kim Bui y Elisabeth Seitz, compañeras de Voss, también siguieron su ejemplo. FABRICE COFFRINI (AFP)

Protesta contra la «sexualización en la gimnasia» con un traje de cuerpo entero

Sarah Voss estrena la nueva filosofía de la Asociación Alemana de Gimnasia (DTB), que reivindica que todas las gimnastas se sientan cómodas

Judith Romero

Miércoles, 28 de abril 2021, 22:16

«De pequeña no veía los trajes de gimnasia ajustados como un problema pero, cuando empezó la pubertad y llegó mi periodo, empecé a sentirme cada vez más incómoda», afirma la gimnasta alemana Sarah Voss, Campeona nacional en 2019 y participante en los Mundiales de 2018 y 2019. La deportista ha captado la atención internacional en los Campeonatos Europeos de Gimnasia Artística celebrados en Basilea, donde ha competido vistiendo un traje negro y rojo de cuerpo entero, que cubría sus brazos y sus piernas hasta los tobillos.

Publicidad

El atuendo de Voss no va contra las reglas, pero hasta ahora sólo había sido utilizado por motivos religiosos. La Asociación Alemana de Gimnasia (DTB) expresó que todas las atletas alemanas llevarían este traje de cuerpo entero en Basilea para posicionarse «contra la sexualización en la gimnasia». Voss afirmó sentirse orgullosa de su decisión y otras dos compañeras también vistieron este tipo de traje durante la final femenina.

Kim Bui vistió una malla convencional en su primera aparición, pero después se puso el traje que le cubría las piernas para «dar ejemplo como equipo». Su compañera Elisabeth Seitz afirmó que esta alternativa le permitía hacer ejercicio sin temor a «revelar nada por accidente». Voss subrayó que, aunque ella nunca ha sufrido abusos como los que en los últimos tiempos se repiten en distintas federaciones de gimnasia, tanto ella como sus colegas son «modelos a seguir para atletas más jóvenes» y quieren alentar a todos «a que se defiendan» ante estos comportamientos.

El debate sobre el uso de leotardos o trajes de cuerpo entero cada vez está más presente en el mundo de la gimnasia. Gimnastas como la canadiense Ellie Black y la australiana Georgia Godwin ya han aplaudido la iniciativa de la Federación Alemana, y la jamaicana Danusia Francis considera que esta decisión «empodera a las mujeres». «Que tengamos la elección de sentir si cubrirnos o no me hace sentir empoderada», ha declarado. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) permite los trajes largos con maillot y, según ha explicado Voss, las gimnastas suelen entrenar con pantalones largos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad