Tato se va del Athletic «para pelear en primera línea por el futbol femenino»
Aitor Elizegi debe nombrar un sustituto de la abogada en la junta y un nuevo responsable del fútbol femenino
María Tato, exvicesecretaria de la junta del Athletic, ya está en Madrid, donde este mismo jueves comenzó su labor como nueva directora de Fútbol Femenino de la Federación, un cargo al que Luis Rubiales, el presidente, quiere dar gran realce. La abogada dimitió el miércoles como directiva del Athletic «por motivos profesionales», explicó el club. EL CORREO reveló esa misma noche que se va a la Federación a dirigir el fútbol femenino, algo que esa organización confirmó en la mañana de este jueves.
Tato es la primera directiva que abandona el proyecto de Elizegi. Su salida ha generado un punto de controversia porque se había comprometido a estar cuatro años en Ibaigane y se va antes de cumplir el segundo a un cargo federativo pagado. La abogada defendió su salida. «La única razón» de su marcha, argumentó en sus redes sociales, es «pelear en primera línea por el fútbol femenino». Tato resalta además que es Rubiales quien le ha «propuesto» para el cargo y que, por tanto, no es algo que haya buscado.
Aitor Elizegi, el presidente de Primera más cercano a Rubiales, ha dado a la Federación el consentimiento a la operación. El análisis que se hace en el Athletic es que es importante tener a una persona vinculada a la entidad al frente del fútbol femenino.
Tato es uno de los dos puestos importantes que remodeló Rubiales al poco de ser reelegido presidente de la Federación Española el pasado lunes. El otro es José María Timón, nuevo director de Gabinete del presidente de en lugar de Juan Rubiales, en el cargo veintiocho meses.
La salida de Tato del Athletic llega tres meses antes de que Elizegi apure la mitad de sus cuatro años de mandato. Además se produce cuando falta apenas un mes para que la junta afronte en un día aún por determinar de octubre su segunda asamblea de compromisarios, un acto que Ibaigane valora convocar de forma telemática o en San Mamés, una opción esta última que gana peso.
Un relevo
La junta queda en estos momentos con 16 directivos. Los Estatutos marcan que el equipo de gobierno debe estar compuesto por un número impar de miembros entre 11 y 21. Elizegi no tiene, en todo caso, prisa por nombrar sustituto. Cuando lo haga, debe ser ratificado en la próxima asamblea de compromisarios que se celebre. Es probable que la junta deje pasar ésta y señale a su nuevo miembro después. Lo que sí es obligatorio estatutariamente es nombrar un vicesecretario.
Además, la junta rojiblanca necesita una cabeza visible en el fútbol femenino, papel que ha desempeñado Tato. En la comisión sobre ese área también estaba su compañero de plataforma Óscar Beristain.