La plantilla de un club de fútbol toledano abandona en bloque tras sentirse discriminado
Las jugadoras del Sonseca denuncian actitudes que reflejan el desinterés de la entidad por impulsar su conjunto femenino. La directiva se defiende y remarca que no ha sido informada de la marcha de ninguna de sus futbolistas
El Club Deportivo Sonseca se ha quedado de golpe y porrazo sin su equipo senior femenino. No ha sido por la crisis económica, como ha sucedido en otras entidades en los últimos meses, sino por decisión propia de la plantilla. Por puro hartazgo. Las jugadoras, a través de un comunicado, han informado de su adiós en bloque alegando sentirse discriminadas respecto al conjunto masculino, que milita en Primera Preferente.
En su caso, compiten en Liga Regional, después de haber sido creado hace dos años en esta localidad toledana, para dar salida al elevado número de chicas de su cantera. Un interés por el fútbol femenino que las jugadoras declaran que es inexistente. Según ellas, han soportado «actitudes y comentarios claramente discriminatorios», siendo además excluidas del equipo algunas futbolistas en varias ocasiones «por motivos personales», pese a lo ajustado de la plantilla.
Critican haber sido «siempre las perjudicadas» en el reparto de campos y horarios de entrenamiento, recibir equipaciones en mal estado, llegando en algunos casos a tener que costearse ellas mismas la ropa del club. «Los balones que entrega la federación, el equipo femenino no llega a hacer uso de ellos, dándole el privilegio siempre a los equipos masculinos». Reproches que finalizan con una denuncia, destacando que el dinero de más que ha recibido la entidad a través de la subvención del Ayuntamiento gracias a la creación del conjunto de féminas no se ha revertido nunca en cubrir y mejorar las necesidades del mismo.
«Pese a que representar a nuestro pueblo ha sido nuestro mayor orgullo, nos hemos visto obligadas a buscar otro club donde nos den un mejor trato, cosa que aquí es imposible»
«Los hechos relatados demuestran el poco interés deportivo que tiene el club por su equipo femenino, del que solo se preocupan cuando ve peligrar sus intereses económicos», añaden, afirmando que pese a que representar a su pueblo es su «mayor orgullo», han decidido buscar otro club «donde se nos pueda dar un mejor trato, cosa que aquí es imposible».
Desmentido
Las jugadoras aseguran que cuando el Sonseca se entera de sus intenciones intentan retener a algunas, «inscribiéndolas contra su propia voluntad y negándoles las cartas de libertad». La entidad toledana ha salido al paso de estas acusaciones redactando otro comunicado en el que niegan casi todo lo anterior, pidiendo de antemano disculpas «si por cualquier circunstancia la gestión del club ha podido ser discriminatoria», dejando claro en todo momento que esa no ha sido nunca su intención.
La directiva remarca que ninguna jugadora ha confirmado oficialmente su marcha, y que han intentado planificar las anteriores temporadas de la mejor manera posible. Además, desmienten la falta de material para entrenar y aseguran desconocer que alguna jugadora haya tenido que costearse de su bolsillo la ropa, prometiendo, de ser cierto, devolver ese dinero. Además, afirman que todo el dinero que reciben por el conjunto femenino lo destinan a tratar de que este goce de las mismas condiciones del masculino juvenil, como así acordaron «verbalmente» en la reunión fundacional llevada a cabo en 2018, «estando de acuerdo todas las partes involucradas».
El club destaca además que ha pagado «íntegramente» la formación a dos jugadoras senior como monitoras y entrenadoras para adecuarse a la normativa, y que seguirá apostando por el fútbol femenino, pese a las críticas de sus futbolistas. «Somos una de las dos únicas localidades de Toledo que tiene dos equipos femeninos. Si por cualquier circunstancia no podemos tener al conjunto senior, apostaremos por el interescuelas para que en un corto periodo de tiempo volvamos a tener dos grupos«, afirmando que esperan llegar a un entendimiento con las jugadoras en la reunión que mantendrán en el Ayuntamiento.