Emakunde aplaude a la Real por retocar su himno: «Responde a una nueva realidad social»
El guardameta Herrerín no cree necesario imitar el gesto del equipo guipuzcoano, porque el cántico del Athletic «ha sido siempre así y no hay que darle más vueltas»
La decisión de la Real Sociedad de eliminar de la letra de su himno la palabra 'Mutilak' (chicos) y sustituirla por 'Reala' en lo que el club ha pretendido que sea una guiño a la igualdad, ha abierto un interesante debate entre distintos estamentos y personalidades de la política y el deporte. El Athletic, en cuyo cántico también aparece la misma palabra, no se ha planteado de momento seguir los pasos de la Real, «porque nadie lo ha pedido», dijo a este periódico un portavoz de la entidad rojiblanca.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, aplaudió este miércoles el gesto de la directiva del conjunto guipuzcoano, porque cree que, a partir de ahora, el cántico con el que los aficionados jalean a la Real «será más inclusivo». A juicio de Landaida, la iniciativa responde «a una nueva realidad social» y contribuye a que «las niñas y chicas de las nuevas generaciones se vean incluidas en el club y en un deporte que tiene que huir de estereotipos marcados por el género».
Cambio de valores
Este «guiño a la igualdad» de la entidad blanquiazul trata de ser también un homenaje a toda su afición, al jugador número doce que puebla las gradas de Anoeta, en las que cada vez hay más mujeres socias. «Esta sociedad necesita un cambio de valores, y gestos así ayudan a transformarlos. Enriquece la propuesta dando respuestas a una nueva realidad social», subraya la directora de Emakunde.
En el Athletic, el guardameta Iago Herrerín cree que «no hay que cambiar el himno». A su juicio, «hoy en día le damos muchas vueltas a las cosas. El himno ha sido así toda la vida y no hay que darle más vueltas. La Real ha decidido que sea así y es un opción de ellos. Nosotros hemos estado siempre con el himno igual y no hay que cambiarlo», concluyó.
Hace tres años, un aficionado del Athletic planteó por escrito al club la posibilidad de retocar el himno como ha hecho ahora la Real, porque así se lo sugirió su hija: «Aita, ¿por qué sólo dice Mutillak? ¿Y nosotras?». La respuesta de Ibaigane fue que se trataba de una «buena idea», pero advertía de que no era tan fácil cambiar la letra «porque está registrada».
Este miércoles, la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga, se solidarizaba con la pequeña seguidora rojiblanca: «Yo apoyo a todas esas mujeres que no se sienten reflejadas en el himno del Athletic. Los gestos son importantes y por eso es de aplaudir el de la Real».
Yo apoyo a Magali y a todas esas mujeres que no se sienten reflejadas en el himno de @AthleticClub Los gestos son importantes y por ello es de aplaudir el de la @RealSociedad #berdintasuna pic.twitter.com/AII99coDP7
— AitziberIbaibarriaga (@AitziIbaiba) October 31, 2018