Puesta de largo en Lezama de un Athletic muy joven e ilusionado
Bajo las órdenes de David Aznar, las rojiblancas realizan primer su entrenamiento con Leire Baños como la gran novedad en la plantilla
En el campo 3 de Lezama tuvo ayer lugar el primer entrenamiento del Athletic femenino de la temporada 2024-25, un equipo ilusionado por mejorar ... la gran segunda vuelta de la pasada campaña y el excelente quinto puesto conseguido al final en la Liga Femenina. Las jugadoras reunidas bajo las órdenes del entrenador David Aznar y su staff técnico tomaron contacto con el césped tras haber pasado los reconocimientos médicos las dos jornadas anteriores. Algunas personas siguieron la sesión de las rojiblancas en un día de calor y mucha humedad.
El grupo convocado en Lezama presentaba muchas caras nuevas, aunque varias de ellas no continuarán en la disciplina del primer equipo, al menos al comienzo del curso actual. Aznar contará en su segundo año como entrenador del Athletic con futbolistas jóvenes en un conjunto del que se despidieron hacen tan sólo unas semanas las históricas Yulema Corres, Eunate Arraiza y Garazi Murua. Visto el rendimiento de la campaña anterior, el técnico de Talavera de la Reina parece haber conseguido la renovación del equipo, un paso que no siempre resulta sencillo.
Una de las incorporaciones es Pedro Monzú como segundo de Aznar. El auxiliar, con experiencia en el Getafe y el Rayo Majadahonda, ha realizado los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, título al que suma conocimientos de preparación física y metodología en el fútbol. Al organigrama técnico del primer equipo regresa Manex Sagarna tras dejar el filial para volver a preparar a las porteras, función que ya desempeñó entre 2015 y 2022.
David Aznar contará en pretemporada con varias jugadoras con puesto en el equipo filial
Precisamente desde el filial ha conseguido dar el salto al primer nivel Itsaso Miranda, baracaldesa de 24 años, capacitada para ocupar cualquier posición en la banda derecha. Las canteranas Alejandra Estefanía y Claudia Fernández trabajarán en pretemporada bajo la dirección de Aznar, al igual que la delantera Maitane Vilariño y la portera Silvia Pérez, ambas procedentes de Osasuna con destino al segundo equipo.
No estarán la defensa Naroa Uriarte, la delantera Paula Arana y la centrocampista del filial Amaia Iribarren, cedidas las tres al Granada para que ganen minutos en el campo, ni la internacional alemana Bibi Schulze, que disputará los Juegos Olímpicos de París con la selección germana.
En cuanto a las ausencias por problemas físicos, Irene Oguiza aún se recupera de la lesión en la musculatura isquiosural sufrida en la última jornada liguera, mientras que Marta Unzué continúa el proceso de adaptación tras una grave lesión en su rodilla derecha. Itxaso Uriarte ya ha recibido el alta médica y entrena con normalidad, y Ainize Barea, 'Peke', es baja temporal por embarazo.
Leire Baños destaca del Athletic que le «gusta tener el balón» y su deseo de «dominar el juego»
La gran novedad en Lezama fue la presencia de Leire Baños, que ha venido del Levante. Se trata de una futbolista con carácter y experiencia, que también personifica el deseo del Athletic de lograr cimas más altas. Garantiza eficacia y esfuerzo sin descanso. Centrocampista nacida en Irún y formada en la Real Sociedad, de donde salió en 2021, debutó a los 16 años en la máxima categoría. Ahora, con 27, ha firmado como rojiblanca hasta 2027. Ha disputado más de 300 partidos entre la Real y el Levante, es potente, muy trabajadora y tiene buen golpeo de balón.
Baños manifestó ayer que en el Athletic «me han acogido muy bien. Las instalaciones son increíbles y con las compañeras, genial. Muy contenta». Sobre su nuevo equipo, dijo que «el año pasado ya demostraron que es un equipo potente y joven, pero que tienen ganas de estar arriba. Vengo con muchas ganas y muy ilusionada. En el mismo sentido, agregó que «me pareció increíble e paso adelante que dio el Athletic la pasada temporada. Creo que nadie se lo esperaba y que fue una sorpresa muy grata. Hay jugadoras que son jóvenes pero que han venido para quedarse, no tienen techo. Ojalá podamos mejorar lo de la pasada temporada y, con trabajo, conseguir cosas bonitas».
«Identidad» y «familia»
Baños apuntó que lo que «más le gusta del Athletic es su identidad. Se ve que es un equipo que le gusta tener el balón, que quiere ser dominador del juego, y me siento identificada con ese modelo de juego. Me pareció un equipo muy interesante al año pasado».
Tras insistir en que se siente «muy cómoda» en Lezama, explicó que «soy una persona muy de casa. Cuando me fui al Levante era la primera vez que salía de casa. He sido muy feliz allí, pero, bueno, después de tres temporadas allí creí que se había acabado mi ciclo fuera de casa y necesitaba estar cerca de la familia. Se me abrió esta puerta (el Athletic), me lo han puesto muy fácil y no he tenido ninguna duda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión