Moraza: «El Athletic llega con ganas al derbi»

La defensa rojiblanca volverá a medirse a su exequipo en la capital donostiarra, de donde es natural. /ATHLETIC CLUB
La defensa rojiblanca volverá a medirse a su exequipo en la capital donostiarra, de donde es natural. / ATHLETIC CLUB

La rojiblanca espera volver a la dinámica de los tres puntos en su ciudad y ante su exequipo para poder «mirar hacia arriba»

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Si un derbi ya es de por si especial, el duelo que medirá a Real y Athletic el domingo a las 16 horas en el Reale Arena, en la quinta jornada del campeonato, lo es más si cabe para la donostiarra Ainhoa Vicente Moraza, pese a que ya son cinco las temporadas que lleva en Lezama. La guipuzcoana, que sumará su partido 130 en la ciudad que la vio nacer hace 24 años, confiesa que sus amigos «siempre andan de broma» por su presencia en el conjunto rojiblanco. «Tenemos ese pique sano», relata en una entrevista en la web de la entidad vizcaína.

En Zubieta se mantuvo desde 2012 hasta 2015, tiempo en el que no pudo ganar al Athletic. Allí coincidió con María Díaz Cirauqui, con la que ahora comparte banquillo en Bilbao. Nada más llegar a Bizkaia, Moraza se hizo con el título liguero de la mano de Joseba Agirre. "De mi etapa en la Real tengo recuerdos bonitos. Teníamos un equipo muy majo".

Este domingo la lateral vuelve a Anoeta, remodelado y rebautizado como Reale Arena. "El estadio ya está terminado y seguro que va a ser muy bonito jugar allí. Hacerlo en tu ciudad siempre es especial. El ambiente es inmejorable en los derbis y espero que la gente pueda disfrutar con nosotras", afirma. En los dos antecedentes previos en el feudo donostiarra el Athletic no sabe lo que es perder, por lo que la defensa confía en que se mantenga esa línea, aunque es consciente de que será complicado por la situación antagónica que atraviesan ambos conjuntos en este momento.

La Real llega invicta y las de Villacampa, en cambio, tan solo han logrado sumar un triunfo en los cuatro partidos disputados hasta el momento. "Ellas han tenido un inicio muy bueno y están en una dinámica positiva. El partido va a ser duro. Nosotras necesitamos los tres puntos, y qué mejor manera que conseguirlos que en el derbi", subraya. "Esperemos que vuelva a caer de nuestro lado. Yo llego con muchas ganas al partido, y el equipo también. Queremos volver a ganar y de ahí mirar hacia arriba".

Dudas para Arconada

La pasada temporada el duelo de escuadras vascas en territorio guipuzcoano fue seguido por más de 21.000 espectadores en las gradas. Para el de este domingo el técnico Gonzalo Arconada tiene la duda de la internacional de la Real Nahikari García. La jugadora, que tuvo que abandonar la concentración de España, no se ha entrenado con sus compañeras, pero sí lo hizo en solitario en las instalaciones de Zubieta dentro de su proceso de recuperación de su lesión del tobillo. La que tampoco saltó al terreno de juego este miércoles junto al grupo fue la defensa Ane Etxezarreta, igualmente con problemas físicos. Ninguna de las dos se descarta para el derbi, pero siguen siendo duda.