Borrar
Maite Zubieta trata de hacerse con el balón en dura pugna con Klára Cahynova. Ignacio Pérez
Demasiado castigo para el Athletic en una tarde aciaga

Demasiado castigo para el Athletic en una tarde aciaga

La rigurosa expulsión de Irene Oguiza dejó en inferioridad al cuadro rojiblanco durante una hora en el derbi de Anoeta ante la Real

Domingo, 17 de noviembre 2024, 22:22

«El partido se decidirá por pequeños detalles», aseguraba David Aznar en la previa del trascendental derbi femenino entre la Real Sociedad y el Athletic en Anoeta, en el que estaba en juego ayer la cuarta plaza de la Liga. Y el técnico rojiblanco acertó de pleno en la predicción. Dos acciones puntuables, un disparo imparable desde fuera del área de la centrocampista txuriurdin Claire Lavogez a los cinco minutos que se coló por la escuadra y, sobre todo, la rigurosa expulsión de la mediocentro durangarra Irene Oguiza a la media hora –roja directa– por agarrar del pelo en un balón dividido a la futbolista portuguesa Andreia Jacinto pusieron el choque franco para las guipuzcoanas. Eso sí, no sin sufrimiento hasta el pitido final.

Demasiado castigo para un Athletic que fiel a su estilo atrevido saltó al verde dispuesto a ser protagonista. No le perdió la cara al encuentro en ningún momento, pese a jugar muchos minutos en inferioridad. El cuadro bilbaíno trató de hacerse con el control del balón desde el pitido inicial y lo consiguió durante gran parte de la primera mitad. Prueba de ello es que lanzó nada menos que seis saques de esquina por uno de su oponente y en el que la posesión del balón estuvo muy igualada.

Real Sociedad

Elene Lete, Lucía Rodríguez, Manuela Vanegas, Nahikari Aparicio (Violeta Quiles), Emma Ramírez, Andreia Jacinto, Nerea Eizagirre, Klára Cahynová, Claire Lavogez (Mirari Uria, m. 85), Sanni Franssi (Elene Guridi, m. 85) y Amaiur Sarriegi (Pardo, m. 62).

1

-

0

Athletic

Adriana Nanclares, Maddi Torre (Naia Landaluze, m. 93), Leire Baños, Maite Zubieta, Sara Ortega, Clara Pinedo Nerea Nevado, m. 68), Irene Oguiza, Ane Elexpuru, Jone Amezaga (Daniela Agote, m. 68), Nahikari García (Marta Sanadri, m. 83) y Ane Azkona (Valero, m. 46).

  • Goles 1-0, m. 5 Lavogez.

  • Árbitra Ilene Sánchez, auxiliada en las bandas por Mariona Peralta y Alicia Gamero. Mostró amarilla a la local Emma Ramírez y expulsó con roja directa a la jugadora del Athletic Irene Oguiza.

Las de David Aznar, de hecho, dispusieron de la primera acción de peligro en el arranque y, salvo los diez minutos posteriores al golazo de la centrocampista francesa de la Real en los que el cuadro local tuvo el control y movió el cuero con criterio, se mostraron muy incisivas en todas sus acciones. El Athletic centró sus esfuerzos por la banda derecha intentando aprovechar la profundidad de Elexpuru y primero Sara Ortega y después la propia Elexpuru estuvieron cerca de firmar las tablas en el marcador.

Pero entre la defensa y la meta txuriurdin consiguieron desbaratar ambas ocasiones. Cuestión de detalles. Las rojiblancas tocaban y tocaban el balón ante una Real que se veía superada en el centro del campo. Y justo cuando mejor se encontraba el Athletic llegó la controvertida acción que acarreó la expulsión de Irene Oguiza y condicionó totalmente el encuentro con una hora todavía por delante. De nada sirvieron las quejas de la centrocampista rojiblanca y del resto de sus compañeras ante la colegiada Ilene Sánchez, que no tuvo ninguna duda al respecto. Quiza con el VAR la acción hubiera quedado en una simple cartulina amarilla tras su revisión, pero eso nunca se sabrá.

Claras ocasiones

Pese al golpe de estar con una menos a las primeras de cambio, las de David Aznar siguieron remando, aunque fuera contra corriente, conscientes de lo mucho que había en juego, nada menos que la cuarta plaza de la Liga que ahora se encuentra ya a cinco puntos tras la derrota. A la vuelta de vestuarios, las rojiblancas siguieron arriesgando. De perdidas al río. David Aznar decidió dar entrada a Maite Valero por Ane Azkona para darle más empaque a la medular y su equipo mantuvo el pulso mientras tuvo fuelle para ello ante una Real que daba muestras de estar incómoda, en parte porque el resultado era ajustado y cualquier error podía costarle caro.

Y eso que, las donostiarras dispusieron de varias acciones, aprovechando los huecos que dejaba el Athletic cuando salía al ataque para sentenciar y disfrutar de un plácido final de partido. Sin embargo, en esos momentos de máximo apuro emergió la figura de la meta rojiblanca Adriana Nanclares que se agigantó y realizó varias intervenciones de verdadero mérito que mantuvieron vivo el sueño de lograr al menos un empate en el Reale Arena. Finalmente no fue posible.

La meta de Miranda arrancó el segundo periodo con una gran parada a disparo a bocajarro de la francesa Lavoge, una auténtica pesadilla durante toda la tarde, y también le sacó un balón a la capitana txuriurdin Nerea Eizagirre, a falta de veinte minutos para el pitido final, cuando prácticamente se cantaba ya el segundo gol en las gradas de Anoeta. Por momentos, sobre todo en el descuento, cuando el Athletic buscó la igualada a la desesperada, el partido se convirtió en un ida y vuelta en el que ninguna de las contendientes conseguía mandar al rival a la lona. Cuestión de detalles en una tarde aciaga para las vizcaínas que ni con el tiempo reglamentario ya cumplido acertaron a rematar una gran contra en boca de gol.

Si la pasada campaña, las de David Aznar se impusieron en los dos derbis disputados –ganaron 2-1 en Lezama a las dirigidas entonces por Natalia Arroyo, mientras que vencieron 0-1 a domicilio en la vuelta– esta campaña la moneda hasta la fecha ha caído del otro lado en los dos duelos en los que se han visto las caras. Las txurirudin, dirigidas ahora por José Luis Sánchez Vera, se llevaron la Euskal Herria Kopa en los penaltis y ayer en un duelo muy igualado en el que la expulsión de Oguiza fue determinante, sumaron tres puntos que les afianzan en cabeza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Demasiado castigo para el Athletic en una tarde aciaga