Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Imagen del choque entre el Athletic y el Barça en San Mamés a principios de año. YVONNE ITURGÁIZ
La Asociación de Clubes solicita al CSD que la Primera Iberdrola sea declarada profesional

La Asociación de Clubes solicita al CSD que la Primera Iberdrola sea declarada profesional

Consideran que se trata de un paso necesario para poder desarrollar todo su potencial y para avanzar en la igualdad de género

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de mayo 2020, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que aglutina a todos los conjuntos de la Primera Iberdrola salvo el Athletic, el Barça y el Tacón (que en pocos días pasará a ser oficialmente el Real Madrid), ha dado un paso más allá en la defensa de los intereses de las jugadoras de la máxima competición femenina pidiendo al Consejo Superior de Deportes, a través de los cauces pertinentes, que le sea otorgado el carácter de profesional a la primera categoría nacional.

Según explica la agrupación, y atendiendo a la actual Ley del Deporte, que sigue vigente desde 1990, sin haber sido actualizada pese a los avances importantes en este sector en los últimos años, le corresponde al CSD, el organismo autónomo a través del cual la administración general del estado ejerce sus competencias en este ámbito, decidir qué competiciones pueden ser calificadas como profesionales. Poder formar parte de esa lista, en la que solo figura la Primera y Segunda División masculina de fútbol, y la ACB, "establecería un marco normativo necesario para que los clubes participantes pudieran organizar, de manera coordinada con la Federación, los aspectos organizativos y comerciales de la competición, en un modelo que permitiría desarrollar todo su potencial", argumentan.

La ACFF destaca el hecho de que solo gozan de ese privilegio competiciones masculinas, solicitando un análisis "de la realidad", atendiendo a los "elementos fácticos, jurídicos y socioculturales que no sólo posibilitan, sino que aconsejan e incluso obligan a extender dicha calificación a otras competiciones que reúnan los requisitos establecidos para ello". Además, resaltan el hecho de que ninguna ley ni real decreto existente limitan al CSD para poder dotar de ese estatus superior a nuevas y diferentes competiciones oficiales y estatales de una misma modalidad deportiva, "que reúnan los requisitos y condiciones establecidos".

Y es que han aprovechado para poner sobre la mesa "el cambio sustancial" que ha protagonizado el fútbol femenino en los últimos cinco años, y que se ha visto reflejado en un singular aumento de su visibilidad y reconocimiento, "incrementando el nivel competitivo y su desarrollo a nivel comercial, obteniendo más recursos que han permitido mejorar las condiciones en las que las jugadoras pueden desarrollar su trabajo, y demostrando sobradamente su potencial para convertirse en un referente a nivel nacional e internacional".

Paso imprescindible

En ese sentido consideran que la Primera Iberdrola tiene en estos momentos "una innegable dimensión social, deportiva y económica", destacando la firma del primer convenio colectivo hace apenas tres meses, al que califican como "un hito muy especial". A esto unen "la importante presencia televisiva y las audiencias que superaron los 6 millones de espectadores al año, siendo la tercera competición nacional en ingresos por comercialización de sus derechos audiovisuales, por detrás de LaLiga y la ACB, y que ha sido capaz de llenar los grandes estadios del fútbol profesional".

La ACFF considera, además, que la Primera División femenina cumple "los criterios legalmente establecidos para la calificación de competiciones de carácter profesional: la existencia de vínculos laborales y la importancia y dimensión económica de la competición". Aunque por otra parte son conscientes de que aún queda mucho trabajo que hacer ya que "la mujer no dispone todavía del entorno necesario para poder alcanzar su pleno desarrollo". "Sigue habiendo muchos desequilibrios, prejuicios y lastres que arrastran tanto los clubes como las futbolistas", sostienen, entre los que precisamente está esa calificación de competición no profesional. Para la patronal se trata sin duda de un "paso imprescindible" para seguir avanzando en la igualdad de género en el deporte, "y para que las niñas y mujeres puedan soñar con desarrollar su carrera profesional en una competición profesional".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios