Mischa Bredewold, nueva campeona de Europa de ciclismo en ruta. P. H.

Ciclismo | Campeonato de Europa

Mischa Bredewold, oro en el Europeo tras su atropello y el accidente que dejó parapléjico a su novio también ciclista

La neerlandesa gana el Campeonato de Europa tras casi dos años en el centro de rehabilitación donde coincidió con su pareja

Sábado, 23 de septiembre 2023

Hay triunfos que alegran a todos los participantes. Como el de la neerlandesa Mischa Bredewold en el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta, celebrado este sábado en Países Bajos. Tiene 23 años y suele estar al servicio de la mejor corredora del mundo, Demi Vollering. Pero esta vez fue libre. Atacó a 10 kilómetros del final en la cota de Vam y se colgó el oro. Su compañera Lorena Wiebes se llevó la plata y la belga Lotte Kopecky, el bronce. En el grupo perseguidor, Vollering lo celebró como si hubiera ganado ella. Conoce bien la historia de Bredewold. Lloraron juntas en la meta.

Publicidad

En 2018, durante un entrenamiento previo al Mundial de Innsbruck, Bredewold fue atropellada por un camión. La ciclista, entonces en categoría juvenil, sufrió fracturas en tres vértebras, seis costillas y la pelvis, más una fuerte conmoción cerebral. Tuvo que aprender a andar. Con muletas. El proceso fue lento. Pasó dos años sin competir, metida en un centro de rehabilitación. Mientras estaba allí conoció a Edo Maas, un prometedor ciclista sub'23 del equipo Sunweb. A aquel flechazo le sucedió una tragedia.

Durante el Giro de Lombardía amateur de 2019, Maas fue víctima de un conductor que irrumpió en la carretera y en la carrera. Impacto brutal. Despertó en un hospital. Con la espalda rota. Y allí se lo dijeron. No volvería a montar en bicicleta... Y lo peor: tampoco a andar. Encadenado a una silla de ruedas. Dos novios, dos ciclistas, destrozados por despiadadas carambolas del tráfico, ese ogro ciego que tantas vidas consume.

Pero ninguno de los dos se ha rendido. Edo Maas pasó página. Tiene brazos y voluntad. Aparcado el ciclismo, rescató de su memoria otra de sus vocaciones, el dibujo, la escultura. Se matriculó en una prestigiosa escuela de Arte y hoy alguna de sus obras, siempre reivindicativas, comienzan a tener eco mediático. Tampoco Bredewold se conformó con su mala suerte. El atropello le cortó la progresión en una edad clave. Aun así, recompuso sus piezas e insistió en su sueño.

Regresó a la élite y esta temporada forma parte ya del mejor equipo del mundo, el SD Worx, al servicio de Demi Vollering, la ganadora del Tour, que en este Campeonato de Europa lloró de alegría por la victoria de su compañera. Sabe de dónde viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad