Participantes de la Emakumeen Bira. JESÚS ANDRADE

La Itzulia Women traerá a Euskadi a las mejores ciclistas del mundo

La primera edición de esta carrera se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo con tres etapas, una en Álava, otra en Bizkaia y la última en Gipuzkoa

Miércoles, 27 de abril 2022, 01:09

Cuando Joane Somarriba -ganadora luego de la Grande Boucle y del Giro- tenía 12 años enunció un sueño con el que casi ninguna niña soñaba: ... quería ser ciclista profesional. Abrió un camino por el que pedaleó hasta la cima mundial en el inicio de este siglo. En 2005 se retiró y llegó el eclipse. El ciclismo femenino ha pasado décadas arrancando y parando. Intermitente. Ahora, al fin, parece pisar tierra firme. Surgen equipos y carreras como la Itzulia Women que entre el 13 y el 15 de mayo reunirá en Euskadi a las mejores corredoras del mundo, incluida Annemiek van Vleuten, en tres etapas: la inicial en Álava (Vitoria-Laguardia, 105 kilómetros), la segunda en Bizkaia (Mallabia-Mallabia, 117) y la última en Gipuzkoa (San Sebastián-San Sebastián, 139). La primera edición de esta la ronda vasca englobada en el Word Tour lo tiene todo: recorrido atractivo y 22 equipos, entre ellos, el Movistar, el Bizkaia-Durango, el Sopela y el Laboral Kutxa.

Publicidad

Joane Somarriba y el exprofesional Ramontxu González Arrieta suelen salir a rodar con sus hijos. Abonan la cantera. El ciclismo femenino español ha encontrado ahora el apoyo de empresas e instituciones. Como esa eclosión de carreras y equipos ha sido rápida, faltan corredoras. La cosecha necesita tiempo. El décimo puesto de Sandra Alonso en la París-Roubaix es un buen síntoma. La ciclista alicantina tiene sólo 23 años. También acabó décima en la Flecha Valona la guipuzcoana Ane Santesteban. Más veterana, de 31 años. A la corredora de Errenteria le pasó como a Somarriba: decidió dedicarse a un deporte que aquí casi no existía. «Cuando empecé no había nada, pero se van dando pasos y consiguiendo cosas», asegura.

Esta temporada asistirá al paso de su deporte a otra dimensión con el estreno del Tour de Francia femenino. El gran escaparate mediático. Y antes, en mayo, la organización de la Itzulia sacará adelante la versión para mujeres de su carrera. Otro hito. Viene a cubrir el hueco que en 2019 dejó la desaparición de la Emakumeen Bira.

«Estamos muy contentos con la gran aceptación y expectación que está teniendo la carrera tanto dentro de los equipos y entre las corredoras como en la afición», comentó ayer en la presentación de la prueba Julián Eraso, director de la ronda. «Esperamos ver las carreteras igual de llenas de afición y pasión que en la Itzulia masculina. El recorrido es duro y las corredoras necesitarán todo el apoyo para conquistar la primera txapela de la Itzulia Women», subrayó.

Publicidad

Laiseka diseña el trazado

Como en la carrera masculina, el diseño del trazado es obra de Roberto Laiseka. La primera etapa, el 13 de mayo entre Vitoria-y Labastida, saldrá por el puerto de Zaldiaran para ir hacia el Mirador de Rivas y la ladera más suave de Herrera. El tramo final «tiene quince kilómetros pestosos, con constantes subidas y bajadas», señala el vencedor en Luz Ardiden (Tour 2001).

Bizkaia será el escenario de la segunda jornada, con salida y meta en Mallabia. «Etapa típica de la orografía vizcaína, en la que se suben cinco puertos puntuables de tercera categoría y uno de primera (Karabieta)», apunta Laiseka.

Publicidad

La primera edición de la Itzulia Women se decidirá el tercer día, en 139 kilómetros que comienzan y terminan en San Sebastián. Es un recorrido muy similar al de la clásica donostiarra. El alto de Jaizkibel y, sobre todo, la subida a Murgil serán los puntos clave de la jornada de clausura de esta carrera que nace para sumarse al imparable crecimiento del ciclismo femenino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad