Nieta y abuela en las pistas: Lucía Carrillo, Albina Gallo y el amor por el atletismo
La burgalesa Lucía Carrillo comenzó a entrenar en 2016 animada por su abuela, una de las pioneras del atletismo en la España de los años 60
Judith Romero
Jueves, 20 de enero 2022, 09:06
Se llevan 54 años pero ambas comparten el amor por la velocidad y recorrer las pistas. Las burgalesas Albina Gallo y Lucía Carrillo son abuela y nieta. La primera cosechó tres récords de España y fue una de las pioneras del atletismo español en los años 60. La segunda sigue sus pasos animada por ella. Carrillo, de 20 años, finalizó en cuarta posición en la prueba de 200 metros en el mundial sub20 celebrado en Nairobi. Empezó a entrenar en 2016 junto a su prima, pero antes había practicado gimnasia rítmica. Su abuela la observa desde la grada y es su mayor seguidora.
Publicidad
Gallo fue una de esas campeonas que demostraron que las mujeres tienen mucho que aportar en el atletismo en una época difícil. Esta pionera formó parte de la primera selección española de atletismo en 1964. Batió los récords de España de longitud y pentatlón en 1964, el de 4x100 en varias ocasiones, y se proclamó campeona nacional de 50 metros en 1969. Se mantuvo en activo hasta los 61 años y ahora asiste a la carrera deportiva de su nieta Lucía, uno de los fichajes del Playas de Castellón.
Gallo confiesa que pasa malos ratos cuando ve competir a su nieta ya que «se pone en su lugar» y destaca de Carrillo que nunca da una carrera por vencida hasta después de cruzar la meta. Eso sí, sus buenos resultados también la hacen llorar de alegría. La tenacidad y disciplina de Carrillo han hecho de ella una de las nuevas promesas del atletismo español. La joven vive en Burgos y entrena a las órdenes de Pedro Movillo desde 2017.
«Me despido de la categoría sub 20 llena de ganas e ilusión hacia el futuro, ahora toca asimilar la que ha sido la mejor temporada de mi vida hasta el momento», se despidió después de finalizar en cuarto lugar en los 200 metros mundiales en Nairobi. Este mes de enero se estrenó en la categoría sub23 y no deja de reivindicar mejores instalaciones para los deportistas del futuro. «A pesar de no tener pista para entrenar en Burgos, seguimos poco a poco», promete.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión