Gidey y Valencia, la ciudad de los récords

La plusmarca de la etíope en el medio maratón supone la novena en la capital del Turia en cinco años

Igor Barcia

Bilbao

Lunes, 25 de octubre 2021, 13:28

Gidey y Valencia, la ciudad de los récords

Publicidad

En los últimos años, Valencia se ha convertido en el escenario predilecto de los atletas de ruta. ... Aquel que quiera sumar una gran marca a su palmarés no duda en viajar a la capital del Turia. Se ha convertido en una apuesta segura. El nivel de sus competiciones es tal que ayer sumó su noveno récord mundial en cinco años. Todo un éxito para la capital levantina en su apuesta por el atletismo, que se vio reforzada con la plusmarca que estableció ayer Letesenbet Gidey en el medio maratón. La calidad de los atletas, unida a la bonanza del trazado de Valencia, provoca marcas como la de la etíope, que pulverizó el anterior registro en nada menos que 70 segundos. En ruta o en pista, Valencia es sinónimo de récords y espectáculo.

La plusmarca de Gidey sucede a las de 2020, cuando Joshua Cheptegei marcó un nuevo récord mundial de los 10.000 metros en la pista del Turia: 26:11:00 y la propia Gidey hizo lo mismo en los 5.000 metros con su 14:06:62. La serie de plusmarcas mundiales arrancó en 2017, cuando Joyciline Jepskogei batía su propio récord mundial con un tiempo de 1h:04:51 en el medio maratón. En marzo de 2018 Gudeta Kebede hizo 1h:06:11 en el Mundial de medio maratón, nueva marca en una carriera sólo para mujeres. En 2019 volvió a batirse una marca mundial en el medio maratón, en este caso la de hombres gracias a Abraham Kiptum con 58:18. Y meses después Joshua Cheptegei paró el crono en 26:38 en los 10 kilómetros. En enero de 2020 Rhonex Kipruto rebajó esa marca hasta 26:24, batiendo en su camino la mejor marca mundial de 5 kilómetros en ruta con 13 minutos y 14 segundos.

Una sucesión de éxitos que no es casualidad. La apuesta de la Fundación Trinidad Alfonso por el atletismo -presidida por Juan Roig- ha colocado desde hace años a Valencia en un lugar de privilegio gracias a su maratón y su medio maratón. La excelencia de su recorrido, con largas rectas, apenas curvas y sin desnivel, además de su clima y su gran presupuesto, son una combinación perfecta para obtener grandes resultados.

Publicidad

A Valencia llegan dispuestas a todo atletas como Letesenbet Gidey, con dos récords del mundo en apenas 12 meses y medio. La atleta de 23 años se sacó la espina de la edición del pasado año, cuando no pudo llegar a la ciudad por la guerra entre las milicias del Frente Popular de Liberación de Tigray –la región de la atleta, al norte de Etiopía– y el ejército federal. Por las redes sociales hubo rumores sobre el estado de Gidey, hasta que la atleta regresó a los entrenamientos con fuerza y dispuesta a todo en el año olímpico. En junio, Gidey batió el récord del mundo de 10.000 metros con una marca de 29.01 en Hengelo (Países Bajos). Después se hizo con el bronce en 10.000 en los Juegos de Tokio y ayer sumó su su cuarta plusmarca mundial –también tiene la de los 15 kilómetros en ruta–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad