Violencia machista

Euskadi protagoniza diferentes quedadas runners con el lema «Ni una menos»

La periodista Begoña Beristain durante un momento de la quedada runner en Bilbao/EFE
La periodista Begoña Beristain durante un momento de la quedada runner en Bilbao / EFE

Bilbao, Vitoria y San Sebastián rinden homenaje a la joven asesinada en Huelva Laura Luelmo y reivindican «correr sin miedo»

OLGA JIMÉNEZ | EFE

Convocatorias por redes sociales, «quedadas espontáneas», un sentimiento común que comparte hombres y mujeres. Deportistas vascas invitan a la ciudadanía a reividicarse. El viernes en Bilbao de la mano de la maratoniana y periodista Begoña Beristain, el pasado sábado la ciclista y nutricionista Amaia Martioda y este domingo paralelamente en San Sebastián desde los relojes de La Concha convocada por el joven Jon Prada y en Vitoria, la triatleta Ruth Brito.Un recuerdo para la joven asesinada en Huelva, Laura Luelmo y un grito común, «poder correr sin miedo».

Organizada por la Escuela de triatlón femenino E-Tri fundada por la canaria, la llamada a salir a correr por El Prado y reivindicar «un endurecimiento de las leyes» fue secundada por cerca de 300 personas que dieron dos vueltas al parque vitoriano. Corriendo, andando o en bici, atletas popular, madres, hijas, abuelas, maridos, hijos, sin distinción de sexo, el sentimiento de que algo hay que cambiar para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en Huelva con el asesinato de Laura Luelmo a manos de un exconvicto con antecedentes penales y tras cumplir una pena de casi 20 años.

«La sociedad tiene que aprender a cuidarse en el sentido de que esto no es una cuestión de hombre y mujeres sino que ha valores que transmitir a los niños, que la leyes tienen que cambiar. Ha vuelto a pasar con una mujer, pero podría haber sido un hombre o un niño. No puede ser que un hombre haya estado 20 años en la cárcel y que vuelva a salir para volver a salir. Eso nos ha llegado al corazón y por eso estamos aquí. Habrá gente a la que no le guste pero lo hemos hecho con el corazón» comentaba Ruth Brito muy emocionada.

Ruth Brito, en la fila de abajo en el centro, rodeada de su escuela de Triatlón E-Tri, promotora de la quedada runner en Vitoria
Ruth Brito, en la fila de abajo en el centro, rodeada de su escuela de Triatlón E-Tri, promotora de la quedada runner en Vitoria / EL CORREO

Paralelamente en la capital guipuzcoana,varios cientos de atletas han secundado la convocatoria, que ha arrancado a las 10.00 horas desde los relojes de La Concha, impulsada a través de las redes sociales por el joven donostiarraJon Prada,

El pasado viernes en Bilbao, varios cientos de corredores y corredoras homenajearon a la joven zamorana asesinada en Huelva, en una carrera simbólica con la que también reivindicaron «el derecho de las mujeres a correr libres, solas y sin miedo».A la cita, impulsada a través de las redes sociales por la periodista y «runner» Begoña Beristain, se sumaron hombres y mujeres de todas las edades para, después de guardar un minuto de silencio, realizaron un breve recorrido con salida y llegada en la explanada del Museo Guggenheim.