Atletismo

Trihas Gebre, campeona de España de fondo en pista

Trihas Gebre en una foto de archivo./EFE
Trihas Gebre en una foto de archivo. / EFE

Además, su compañera del BM Bilbao, Irene Loizate confirmaba su dominio en Duatlón en el Campeonato de España celebrado en Soria

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Buen fin de semana para el Bilbao Atletismo Santutxu. Trihas Gebre, tras un mundial de cross para olvidar, volvía a demostrar que es una de las atletas españolas a tener en cuenta y en Burjassot se proclamó por tercera vez campeona de España de fondo en pista. A los cinco títulos nacionales de cross, la atleta del club Bilbao Atletismo añade ahora el tercero en 10.000 metros en pista, después de haber ganado también en 2016 y 2017.

La donostiarra de origen etíope dominó la carrera desde el principio y sacó en meta más de un minuto a la segunda clasificada, Maitane Melero. Nuria Lugueros, que defendía el título, se quedó esta vez con el bronce. Además del oro, la corredora del BM suma la satisfacción de haber mejorado su marca personal dejando el crono en 31:55:01 aunque se queda a cinco segundos de la mínima exigida por la federación española para acudir a los Mundiales de Doha. Gebre se alzó, además, con el trofeo Ibérico, por delante de las portuguesas Ana Dulce Felix (31:55.15) y Carla Salomé Rocha (32:28.02).

No ha sido el único éxito del club de atletismo vizcaíno, ya que Irene Loizate se proclamó en Soria Campeona de España de Duatlón. Después de sus medallas europeas, Loizate partía como favorita para completar primera los tres sectores: 5 km a pie, 20 en bici y 2,5km de nuevo a pie.

En el primer tramo lideró ya la prueba en formación de cuarteto con Sonia Bejarano, Edymar Brea y Noelia Juan . El grupo fue cogiendo cierta ventaja que sólo Lagunik logró alcanzar en la parte de bici. Con cinco aspirantes al título Irene aprovechó sus mejores cualidades en carrera y a base de fuerza y sufrimiento se llevó el campeonato en los dos kilómetros finales con un parcial de 8:44 y una marca total de 1:07:53.

Loizate confirma así su gran estado de forma, deja de ser promesa del duatlón para situarse entre las mejores especialistas y con esa confianza y mucho trabajo se prepara para el Mundial que ya la espera en Pontevedra el próximo 27 de Abril.