Tania Calvo apura en el Mundial de Berlín sus opciones de acudir a los Juegos de Tokio
La ciclista vitoriana abre hoy su participación en la capital alemana con la prueba de 200 como gran objetivo en el que explotar sus posibilidades
Olga Jiménez
Miércoles, 26 de febrero 2020, 09:37
Berlín acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el Mundial de ciclismo en pista, la cita decisiva para repartir las plazas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con la presión de la clasificación, la vitoriana Tania Calvo ha ido sorteando las diferentes competiciones con más sombras que luces. Concluyó en la octava posición en la velocidad individual la cita mundialista de 2019. Fue una magnífica plaza, teniendo en cuenta el alto nivel de sus rivales. Entonces, supo que su pelea y sus energías las emplearía en esta modalidad de sprint, una vez descartas las opciones que pudo barajar en la velocidad por equipos junto con la catalana Helena Casas.
Ese binomio que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y obtuvo el diploma no ha funcionado posteriormente. Queda plasmado en los resultados, siempre por debajo del nivel, como muestra el balance de las seis pruebas de la Copa del Mundo de esta temporada. Salvo en la última disputada en Milton (Canadá) donde concluyeron en séptima posición, en el resto no habían pasado de dieciseisavos de final. Algo similar en la modalidad de sprint o velocidad individual, donde la alavesa ha sufrido lo indecible para obtener puntos, además de sortear imprevistos como un par de problemas mecánicos. Solo en la cita canadiense pudo resarcirse Tania Calvo al alcanzar los octavos de final donde cayó ante la francesa Mathilde Gros.
No hay como mirar el ranking de la Unión Ciclista Internacional para encontrar a la ciclista afincada en Palma de Mallorca en el puesto 26 con 1526,4 puntos, lejos de la primera, la representante de Hong Kong, Sze Lee campeona del mundo en 2019. A pesar de esa posición, Calvo tiene aún opciones de acudir a Tokio. «Todo pasa por que hagamos un buen 200, intentar bajar de 11 segundos. Creo que está en condiciones de hacerlo. Lo importante es que ella vaya sin presión. Y meterse entre los ocho primeros. Eso significaría un 90 por ciento de posibilidades», explica su entrenador Javier Sola.
«Pasa por bajar de once segundos; es importante ir sin presión», dice su entrenador
Por el momento, España solo tiene aseguradas dos plazas con Albert Torres y Sebastián Mora. La única española que podría obtener ese pasaporte será la vitoriana, una opción que hay que intentar. «En el Mundial pasado acabó octava. Hay que intentarlo. Todos los países suman los puntos de las dos corredoras que tienen. En España, los puntos solo los pone Tania Calvo. Helena Casas apenas ha sumado puntos en la prueba individual. Es otro hándicap más. En otras selecciones, hay dos corredoras que suelen sumar entre 50 y 100 puntos. En el caso del combinado español, todo depende de Tania», apunta Sola.
La calculadora, a mano
Sin presión y mentalizada se presenta Tania Calvo a la cita en Alemania. Su debut será hoy en la velocidad por equipos junto con Casas, donde sabe que no tiene opciones olímpicas, pero competirá por un buen puesto. La velocidad individual será mañana. Un excelente 200 metros por debajo de los 11 segundos puede meter a la vitoriana entre las ocho primeras. De ser así, habría que tirar de calculadora, pero las opciones de volver a unos juegos olímpicos serían muy altas, aunque no definitivas.