Elena Loyo se queda fuera de la primera preselección para el Mundial de Maratón

Elena Loyo exhausta tras cruzar la línea de meta en Hamburgo. /E. C.
Elena Loyo exhausta tras cruzar la línea de meta en Hamburgo. / E. C.

En Hamburgo, el pasado mes de abril, logró su mejor marca personal, siendo séptima en la general, a 13 segundos de la mínima exigida por la Federación Española

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo ha publicado una primera lista lista de preseleccionados para la prueba de Maratón del próximo Campeonato del Mundo de Doha y en ella no se encuentra la alavesa Elena Loyo. Para la corredora se trata de una primera batalla perdida, ya que en el maratón que disputó en Hamburgo el pasado mes de abril, logró una mejor marca personal con 2:31:13 que le colocaron en la séptima posición de la clasificación general, por delante de atletas consagradas como Marta Esteban o Azucena Díaz.

Sin embargo, 13 segundos le separaron de lograr la mínima exigida por la Federación Española, y que pone el listón muy alto, teniendo en cuenta que la de la IAFF (Federación Internacional) es de 2:37:00. En sus redes sociales, la atleta de Murgía se hace la pregunta «¿Mucho o poco?», y da por hecho que no estará en Doha, a pesar de ser la segunda mejor marca española de la temporada. «Pasamos página», sentencia.

La Federación española aumentó la exigencia de la Internacional, que establecía mínimas de 2h y 16 minutos para los hombres y 2h y 37 minutos para las mujeres, un rango que cumplen, por ejemplo el vitoriano Iván Fernández, Jaume Leiva, Camilo Santiago, Mohamed Abdesalam, Iraitz Arróspide o Ricardo Rosado, aunque solo pueden acudir a la prueba tres por país. No obstante, en la carrera femenina sí sobran plazas, ya que solo Galimany logró la mínima esta primavera.

El plazo aún está abierto

Los atletas que han acreditado mínima y están en este cupo de preseleccionados son Javier Guerra, Daniel Mateo y Hamid Ben Daoud en categoría masculina y Marta Galimany en femenina. Los cuatro atletas preseleccionados están convocados para realizar una concentración preparatoria en Doha (Catar) del 10 al 16 de junio El plazo de realización de mínimas aún está abierto, así como para realizar las inscripciones de selección definitivas. La fecha límite para tratar de conseguir esas marcas necesarias, así como el último día para realizar la inscripción definitiva es el lunes 16 de septiembre. Loyo ha dejado claro que no intentará rebajar la marca lograda en Hamburgo y, por ahora, queda fuera de la selección.