Es una galaxia lejana y sucedió hace mucho tiempo, pero 'Star Wars' ha crecido tanto en los últimos años que cada vez cuesta más colocar ... un capítulo concreto (cómic, libro, serie, película o videojuego) en el lugar correcto de la cronología. Miren cómo estamos ahora: en Disney+ se ha estrenado 'La remesa mala', serie de animación que continúa 'Las Guerras Clon' y se ubica entre el episodio III, 'La venganza de los sith'; y el episodio IV, 'Una nueva esperanza'. Pero si se acercan a la librería encontrarán 'Luz de los Jedi', la primera de una saga de novelas sobre la que se construirá la próxima serie de televisión en imagen real y que sucede doscientos años antes de las películas originales.
'La remesa mala' cuenta las aventuras del único grupo de clones que no ejecutó la orden 66, el plan maquiavélico con el que el emperador Palpatine asesinó a -casi- todos los miembros de la orden jedi. Este peculiar grupo está formado por clones (vienen a ser soldados de asalto, esto es, los típicos de armadura blanca de 'Star Wars') con alteraciones en el proceso de creación, lo que les da unas habilidades únicas. Al igual que en 'The Mandalorian', aquí los jedi planean por detrás, dejándose ver de vez en cuando, pero cediendo el protagonismo a los tipos de las armaduras que salen a cabalgar por el espacio. Si Mando es John Wayne en 'Valor de ley', los de la remesa mala son el 'Grupo Salvaje'.
Ya les he dicho alguna vez que entiendo perfectamente el vértigo y la pereza que puede producir engancharse a 'Star Wars' ahora. Hay tanto que marea. Y mucho. Pero es divertido. Terriblemente divertido. Tanto, que da lo mismo si lo entiendes o no. Sé que no soy parcial, que llevo desde chico sacándome la carrera de 'La guerra de las galaxias', pero esta locura de historias por todas partes, para mí -para nosotros- es un deleite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión