‘Patria’ llega a HBO: la productora de 'Juego de Tronos' hará una serie de la Euskadi azotada por ETA
La obra del escritor donostiarra, un éxito de ventas por su desgarradora visión de las víctimas en el País Vasco, será adaptada por el guionista de ‘El Príncipe’ y ‘Allí abajo’ para la mítica cadena americana
ÓSCAR BELTRÁN DE OTALORA
Jueves, 21 de septiembre 2017
La cadena HBO, productora de éxitos como ‘Juego de Tronos’ y otras series de calidad, se sumergirá de lleno en el oscuro pasado reciente de Euskadi y rodará ‘Patria’, la éxitos novela del donostiarra Fernando Aramburu que ha conmovido a la sociedad española y no para de agotar ediciones. La franquicia española de la mítica productora ha anunciado la su primera creación nacional será la traslación a la pantalla de la novela que se ha convertido en un éxito sin precedentes en el que se trata con toda la crudeza el pasado de violencia y terrorismo que se ha vivido en Euskadi y que refleja la soledad y la presión social a la que fueron sometidas las víctimas de ETA.
La productora Alea Media, de Aitor Gabilondo, y propiedad de Mediaset será la encargada de desarrollar la serie. Gabilondo conoce el conflicto vasco ya que nació en San Sebastián y ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la ficción gracias a series como 'Alli Abajo' y 'El Príncipe'. De hecho, declaró en una entrevista a ABC lo que supuso la novela en su vida. «Crecí en los años de plomo de ETA y leer 'Patria' fue catártico», señaló y se mostró feliz de poder adaptar el bestseller de Fernando Aramburu. Ahora, HBO España ha dado luz verde a la adaptación y será la primera producción nacional propia.
Con el anuncio de la producción de 'Patria', HBO España deja de ser una simple filial para reproducir el contenido creado en Estados Unidos, y pasa a ser también la encargada de crear contenido propio, como ya lo hizo HBO Nordic hace dos días cuando anunció la producción de su primera serie original, 'Gosta', un drama de comedia sobre un psicólogo infantil del cineasta sueco Lukas Moodysson. Tanto el caso de ‘Gosta’ como el de ‘Patria’ reflejan la apuesta de la cadena norteamericana por crear una ficción adulta, en la que no se duda en llevar a la pantalla temas controvertidos, basados en hechos reales y que suponen un desafío para lo políticamente correcto. Aunque HBO es conocida por ficciones puras como ‘Juego de tronos’, algunas de sus obras sociales como ‘TheWire’ –la más cruda descripción sobre la política y la sociedad de Baltimore- o la peculiar visión del Vaticano recogida en ‘El joven Papa’ respaldan la intención de la cadena de bucear en los aspectos más polémicos de la realidad actual con una calidad estética sin precedentes.
Patria’ ha sido uno los éxitos literarios más importantes de los último años en la narrativa española pero desde un punto de vista político y sociológico la novela ha supuesto también un punto de inflexión. En este sentido, la visión de los años de la violencia en Euskadi que refleja la novela es amplia y no rehúye los aspectos más crueles y polémicos de lo que ha sido la historia reciente de Euskadi. Al igual que Aramburu ya hizo con ‘Los peces de la amargura’, uno de sus primeros éxitos con temas vinculados al terrorismo en el País Vasco, el escritor ha creado una trama en la que la soledad, la incomprensión y el dolor de las víctimas de ETA son el eje de la historia. Esta visión refleja uno de los grandes dramas del País Vasco, el abandono al que se vieron sometidos durante años quienes habían padecido el terrorismo de la banda pero también la presión que desde las filas del nacionalismo radical se ejercía contra quienes no compartían sus postulados. Todo el libro refleja el mundo absurdo de la violencia en Euskadi y el mundo cerrado del fanatismo que causó cientos de víctimas.
La narración de 'Patria' comienza el mismo día en el que ETA anuncia que abandona las armas y narra las vidas destrozadas de familias que se vieron alcanzadas por la violencia, bien porque sus hijos se unieron a la banda terrorista o porque sus allegados fueron asesinados por la banda. En ese viaje refleja las distintas actitudes que se dieron en la sociedad vasca en aquellos años.