Gonzalo Bernardos, tajante sobre la hipoteca que no se debe elegir en estos momentos
El economista asegura que «estamos en el mejor de los mundos para quien quiera comprar una vivienda»
Al comienzo del difícil proceso de comprar una vivienda, hay que tomar una decisión que resulta de vital importancia: elegir el tipo de hipoteca. Variable, mixta, fija... ¿Qué opción es la más adecuada? La mayor bajada del euríbor en un mes desde hace 15 años, bajando del 4,07% de julio al 3,18% de agosto, ha permitido que los prestatarios que tengan contratada una hipoteca de tipo variable se den un respiro, ya que esto se traduce en menores pagos mensuales.
No obstante, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ha explicado en el programa de La Sexta, 'Más Vale Tarde', que precisamente es la hipoteca variable la que no se debe elegir en estos momentos: «Recomiendo una hipoteca fija, porque el interés va a ser cercano al 2%». El motivo, según el economista, es que «la economía española va muy bien, y la europea francamente mal. Esto supone menos presiones inflacionistas, menos inflación y la necesidad de tipos de interés más bajos para reactivar la economía».
Aún así, tampoco considera que la hipoteca mixta sea una mala opción en el momento económico actual: «Los cinco primeros años tendrían un interés fijo del 1,5 o 1,6%, mientras que los siguientes serían el euríbor más el 0,5%».
«Que intenten comprar lo antes posible»
Bernardos ha aclarado que el Banco Central Europeo se reunirá en septiembre, diciembre y enero, y que en ese momento, «el tipo de interés será del 3,5%». Por otra parte, señala el mes de octubre como un momento muy importante, ya que es cuando se aplica el índice de agosto, lo cual va a suponer «mucho ahorro» para los que tengan contratada una hipoteca. «La tendencia va a ser descendente».
«Estamos en el mejor de los mundos para quien quiera comprar una vivienda», ha explicado el profesor. Recomienda, sin ninguna duda, que los ciudadanos «intenten comprar una vivienda lo antes posible, porque si no les va a pillar el toro». Y a pesar de que el euríbor pueda bajar aún más, lo cierto es que Bernardos aconseja no especular: «Si uno se espera al año que viene, el mercado inmobiliario, que ya está caliente, se pondrá al rojo vivo».