El doctor Cavadas, en 'El Hormiguero': «No habrá vacuna segura hasta dentro de un par de años»
El célebre cirujano plástico charló con Pablo Motos en el programa y expuso un horizonte poco halagüeño, criticando la gestión que se ha hecho de la pandemia en España
«Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada hasta dentro de un par de años». Así de tajante se expresaba el doctor Pedro Cavadas en 'El hormiguero'. «No entiendo el motivo de contar mentiras a la gente», opinaba el cirujano valenciano refiriéndose a la posible vacuna de la Covid-19, que muchos han anunciado ya para finales de este mismo año. «Si aceptamos como vacuna ensayos clínicos y se administra masivamente, habrá que definir quién se va a responsabilizar de las quince o veinte primeras encefalitis, porque todas tienen al principio efectos adversos», avisó el médico. «Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro», zanjó.
El horizonte que dibujaba el experto no era nada halagüeño. «Me gustaría pensar que quitarse la mascarilla pueda ser opcional dentro de un par de años, pero no lo veo tan rápido», avanzaba el galeno que se adelantó con la previsión del coronavirus y muchos lo tacharon de alarmista por ello. «No me creo que algo tan claro no lo vieran. Es que era muy evidente. Estaban a otras cosas», estimaba, valorando negativamente el tratamiento que se ha dado a la pandemia en España. «La realidad es la que es. No se quién lo ha controlado, pero el resultado ha sido muy malo. Y no una vez, sino dos», avaluaba. Pablo Motos preguntó entonces qué pensaba de que al final no existiera el famoso comité de expertos. «Sería cómico si no fuera porque hay sufrimiento, muerte y ruina económica. Y el cuarto factor es que están jugando con mis impuestos, y yo quiero que eso se gestione para el bien común», argumentaba.
«No tengo filias políticas, tengo fobias en cuanto a la forma de gestionar. Cuando hay una catástrofe de verdad, que vengan buenos gestores. De cualquier color político, seguro que existen», requería el doctor que apuntaba a buscar una armonía entre la sanidad y la economía. «Hay que encontrar un equilibrio porque si no morimos del Covid, nos morimos de hambre. ¿Qué tal si en vez de cambiar cromos llamamos a un técnico? Y si los políticos se quieren pelear que lo hagan en el patio del colegio, y a poder ser sin mis impuestos», reprochaba serio. E inisitía: «Con voluntad, no veo tan difícil constituir un grupo de especialistas independientes, sin peajes políticos. Pero es que esto es todo como en el colegio, la culpa es del otro».
La gestión de la pandemia no convence al profesional de la medicina. «No puede ser que tengamos los peores números en la primera ola y en la segunda, seamos otra vez los peores. ¡Y con un sistema sanitario tan bien financiado! Si estamos así de mal es porque se ha hecho muy mal. Esto es un problema grave y requiere de técnicos», afirmó Pedro Cavadas rotundo. Y aprovechó para cargar contra los antivacunas, «lo suyo es una tontería gigantesca», manifestó, y para aquellos que sostienen que con las vacunas van a insertar un chip a la gente aseveró: «Es una capullada como un piano».