El día que Carlos Sobera le hizo 'la cobra' a una conocida actriz
El popular presentador de televisión formó parte del elenco de 'Al salir de clase' durante la friolera de 184 episodios
L. Gil
Jueves, 27 de julio 2023, 09:07
El pasado lunes regresó a la televisión uno de sus programas más icónicos. Dieciocho años después volvía a emitirse el 'Grand Prix' en TVE y cómo no, lo hacía con Ramón García a la cabeza. Pero el formato incluyó varios cambios. O más bien, alguna que otra ausencia. Muchos se acordaron de la popular azafata que acompañó al presentador bilbaíno durante los veranos de 1999 y 2000: la actriz Pilar Soto, que se hizo famosa gracias a su papel de Pamela en 'Al salir de clase'.
La serie de Telecinco sirvió de cantera para multitud de jóvenes actores y actrices. Y es que cinco temporadas y más de 1.100 capítulos -breves, cada uno duraba unos 25 minutos- dan para mucho. Esta producción de corte juvenil arrancó su andadura televisiva en 1997 y echó la persiana en 2002. Algunos de sus rostros dieron el salto a la gran pantalla, otros se quedaron en la pequeña y hubo a quienes la vida les llevó por otros derroteros que nada tienen que ver con la interpretación. En este artículo nos vamos a centrar en un personaje. Uno que muchos que siguieron la serie -en su época una de las más vistas- quizás no recuerden que también pasó por el instituto 7 Robles.
Noticia Relacionada
De triunfar en 'Al salir de clase' y el 'Grand Prix', a dedicar su vida a Dios
¿Les dice algo el nombre de Eduardo Medina? Fue el personaje al que Carlos Sobera dio vida en ASDC durante la friolera de 184 episodios. Fue el primer trabajo de repercusión nacional que tuvo el ahora popular presentador de televisión. Eduardo el padre de tres de los pesos pesados de la serie: Nico (Rodolfo Sancho), Miriam (Mariam Aguilera) y Ana (Rebeca Fernández). Se da la circunstancia de que Sobera ejercía de profesor en la Facultad de Publicidad de la Universidad del País Vasco. Pero también tenía sus compromisos con el teatro y era presentador en ETB.
En 2017, coincidiendo con el veinte aniversario de la irrupción en antena de 'Al salir de clase', algunos de sus rostros más conocidos se reencontraron en el programa 'Viva la vida'. Uno de ellos fue el propio Sobera. Así contó cómo decidió dar el salto y sumarse al reparto de la serie: «Venir a Madrid implicaba dejar cosas y eso era una decisión muy seria. Una de las cosas que tenía que dejar era la universidad, yo era profesor y era muy incompatible por horarios y también por credibilidad dar clases y estar en 'Al salir de clase' en la ficción, era complicadísimo», reconoció. Tuvo que decidir si dejaba «todo lo que era un trabajo seguro» e irse a Madrid «con la maleta a probar fortuna». «Recuerdo que (Antonio) Cuadri, que era creador y director de la serie, me dijo: 'Tienes que venir sí o sí, te pongas como te pongas, porque tu talento no se puede quedar en Barakaldo'. Y oye, me convenció el cabrón», compartió.
Fue por el continuo trasiego del País Vasco a Madrid y debido a la incompatibilidad de los trabajos que finalmente Sobera acabó por abandonar ASCD. Cosas locas de los guiones, su personaje se fue a vivir a Singapur.
Rechazó a la mujer de 'Thor'
Pero Carlos Sobera nos dejó momentos para el recuerdo en 'Al salir de clase'. Vamos con un 'momentazo': ¿Se imaginan al presentador haciendo 'la cobra' a Elsa Pataky? La actriz, que por entonces tenía 21 años, interpretaba a una alumna, Raquel, en la que fue su primera oportunidad en televisión -estuvo durante dos temporadas-. «No fue ni beso ni nada, ¡fue una mierda aquello! Para una vez que me dejan tocar cacho...», bromeó años después el presentador en alusión a la escena en la que rechazaba las insinuaciones de la ahora mujer de 'Thor'. Ojo, años más tarde lograría desquitarse y besarla en otra grabación.
Mucho ha llovido desde que el instituto 7 Robles cerrara sus puertas. Cómo olvidar el aquel '¿Quién quiere ser millonario?'. Datings, programas de telerrealidad, concursos… nada se le resiste a Carlos Sobera. Aquel profesor de los noventa es ahora uno de los rostros fundamentales de Mediaset y combina su faceta de presentador con la de empresario teatral.