Entre la tierra prometida y la tierra arrebatada
Junto a los libros de historia y geopolítica destacan otros de carácter más intimista, que sirven para palpar y sentir un conflicto interminable. Murid Barguti, ... un palestino que vivió treinta años en el exilio, relata su regreso en 'He visto Ramala' (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Poeta de prestigio, describe sus sensaciones tras atravesar el río Jordán y volver a su ciudad natal, ocupada por el ejército israelí durante la guerra de 1967. Un soldado con kepá y fusil le recibe al otro lado: «Su fusil encierra todo su historial, el historial de mi destierro», describe al pisar de nuevo la capital de Palestina y tumba de Arafat, que se duele de una identidad usurpada en una tierra arrebatada.
La periodista Kenizé Mourad publicó en 2003 'El perfume de nuestra tierra' (Muchnik Editores) con las voces de ciudadanos palestinos e israelíes, que sitúan al lector en el corazón del drama. Algunos reconocen que su vida es tan insoportable que les da igual morir. Son testimonios de familias que resisten entre el fuego cruzado de un conflicto que aporta cada día muertos y heridos, y que, por su larga duración, termina generando indiferencia. «No se trata de juzgar, sino de comprender», señala con frase de Spinoza, tras constatar que nunca ha habido voluntad de resolver las causas profundas del conflicto. Palestina e Israel, dos legitimidades que se enfrentan desde hace más de un siglo.
El escritor y periodista israelí Ari Shavit, exparacaidista, explora el triunfo y la tragedia de Israel en su libro 'Mi tierra prometida' (Debate), que ha sabido captar la esencia y el alma de Oriente Medio. El autor viaja por distintos escenarios con personajes dispares: judíos idealistas, palestinos desterrados, huérfanos del Holocausto, científicos clave en el programa nuclear... Tienen especial interés los capítulos sobre el movimiento que puso en marcha los asentamientos y su experiencia como guardián en un campo de detención en las playas de Gaza. Shavit, exmiembro del consejo editorial del diario 'Haaretz' y militante de la izquierda sionista, desafía los dogmas de la derecha y de la izquierda, porque ha aprendido que todas las naciones tienen sótanos oscuros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión